Observatorioenlinea

Sólo 12 estados actualizan Ley de Derechos de Niños

Sólo 12 estados actualizan Ley de Derechos de Niños

México, DF.

ninosLa Secretaría de Gobernación (Segob) informó que sólo 12 estados han actualizado sus legislaciones con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Precisó que 12 entidades federativas tienen leyes armonizadas: Aguascalientes, Baja California, Colima, Campeche, Coahuila, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán.

En 16 estado se cuenta con una iniciativa de ley por dictaminar al interior de sus Congresos locales: Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Cuatro estado trabajan ya en un proyecto de iniciativa que se presentará en sus Congresos. San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.

La Segob preció que ya se publicó el reglamento de dicha ley, que toma en cuenta los principios y disposiciones que facultan a la federación a respetar, promover, proteger y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Precisó que en la etapa de consulta participaron diversas organizaciones de la sociedad civil especializadas en el tema, así como organismos internacionales.

Expuso que en el proyecto de reglamento se incluyen disposiciones como la cooperación y coordinación entre las autoridades federales, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en materia de protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes.

También el funcionamiento de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y de las procuradurías locales; el cumplimiento de los requisitos previstos para el proceso de adopción nacional e internacional y su registro; el Registro Nacional de Centros de Asistencia Social; la regulación del acogimiento pre-adoptivo con el objeto de garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a vivir en una familia.

“Con el compromiso indeclinable de proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el Gobierno de la República continuará con el proceso de implementación de la Ley, para lo cual, una vez concluido este proceso, el Reglamento será publicado en los primeros días del mes de julio”, precisó la Secretaría de Gobernación. Fuente: El Economista.

Leave a Reply

Your email address will not be published.