Observatorioenlinea

Tec de San Andrés presentó con éxito su Feria Empresarial 2015

Tec de San Andrés presentó con éxito su Feria Empresarial 2015

*EN EL MARCO DE SU XV ANIVERSARIO.

San Andrés Tuxtla, Veracruz.
Por Octavio Ponce Cadena.

tec-san-andres-feria-empresarial-2015Este día en el parque Sebastián Lerdo de Tejada se realizó con éxito la feria empresarial del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla (ITSSAT), en el marco de su XV Aniversario, con la participación de alumnos de 6º semestre de la licenciatura en Administración, de la materia de “Desarrollo Emprendedor”, quienes presentaron proyectos con enfoque social orientados en tres áreas específicas: comercio, industria y de servicio.

El Tecnológico de San Andrés realizó la Feria Industrial 2015 con el objetivo de promover la cultura emprendedora con sentido humano entre los alumnos, los días 20-21 de mayo del 2015, en el parque Lerdo y Salón Américas, respectivamente.

Esta feria consiste en que los alumnos de la licenciatura en Administración de todos los semestres, realicen el análisis y valoración de la realidad de este municipio, escogiendo un área que presente el Menor Índice de Desarrollo Humano, con la finalidad de proponer alguna idea de negocio, industria o servicio que permita el crecimiento y desarrollo de la comunidad.

La Feria Industrial 2015 es el resultado de una serie de visitas realizadas por alumnos a comunidades del municipio de San Andrés Tuxtla, mediante las cuales los alumnos pudieron convivir con habitantes de la localidades, lo que les permitió detectar algunas de las necesidades por las que atraviesa el municipio, para posteriormente crear una idea de negocio o servicio, a fin de satisfacerlas de manera específica.

El evento fue inagurado por la mañana por el alcalde Manuel Rosendo Pelayo junto a académicos del ITSSAT, mientras que el director José Isabel Benítez González se unió mas tarde a la ronda de exposiciones.

Al respecto, la Lic. Diana Irasema Aguirre Cardoza, Directora Académica de la licenciatura en Administración aseguró: “los estudiantes siempre se muestran muy entusiasmados para realizar estos proyectos, los alumnos realmente tienen tatuada la cultura emprendedora con un sentido humano, muestra de ello es que con esta clase de acciones los estudiantes del Tecnológico de San Andrés están coadyuvando a reducir el índice de marginación en San Andrés Tuxtla, Ver”.

Cabe destacar que el montaje de estos negocios pilotos dentro de la Feria Empresarial, permite establecer el vínculo empresarial entre San Andrés Tuxtla con diversos agentes del orden público y privado que asisten a la feria y que se muestran interesados en ejecutar las ideas de negocios, a fin de poner en marcha aquellas ideas que beneficien de manera considerable al municipio.

“Lo ideal es que estas ideas de empresas, servicios o productos, acudan a la Incubadora Social del Tecnológico de San Andrés, para que dentro de ella, los alumnos que hayan realizado la idea de negocios que más satisfaga las necesidades del municipio y se tenga la oportunidad de llevarlas a cabo, lo cual permitirá el crecimiento y desarrollo integral de esta región” apuntó la Lic. Diana Aguirre.

Es importante resaltar que dentro de la Feria Empresarial, se expusieron varias ideas de negocios que partían desde materiales reciclables para, artesanías, lámparas, construcción, etc., productos comestibles a base de frutas y granos básicos originarias de la región, como los totopostes de Maíz y Frijol, guardería de mascotas, puros, arte textil con bordados típicos del municipio, bisutería hecha a mano, entre otros más.

Para finalizar, la Lic. Diana Aguirre apuntó: “esta clase de acciones es una clara muestra de que en el Tecnológico de San Andrés Tuxtla, Ver., se trabaja arduamente en la formación de personas íntegras, éticas, con una visión humanística, que se comprometen socialmente con el crecimiento y desarrollo armónico de su comunidad”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.