Observatorioenlinea

Busca congreso garantizar derechos de la niñez: Bahena Corbalá

Busca congreso garantizar derechos de la niñez: Bahena Corbalá

Diputado se reúne con UNICEF México y organizaciones civiles
Niños serán sujetos de derechos y no sólo de asistencia

Xalapa, Ver.

domingo-bahena (2)El legislador Domingo Bahena Corbalá se reunió en el Congreso local con Mónica Bucio, Coordinadora Subnacional de UNICEF México, para trabajar en torno a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) del Estado de Veracruz.

Durante el encuentro participaron además miembros de las Comisiones de Igualdad de Género y Derechos de la Niñez, y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil

El Congreso de Veracruz extendió la invitación a dichas organizaciones para estudiar a profundidad la Ley General de NNA, y a partir de ello, armonizar debidamente la legislación local, expresó el congresista.

La Iniciativa llevada al Pleno por Bahena Corbalá considera a los NNA como personas sujetos de derechos, “lo que rompe con la visión tradicionalmente asistencial de este grupo,” explicó el legislador.

Bahena Corbalá, secretario de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales manifestó que dicha Iniciativa es trascendental para el presente y futuro de Veracruz, porque los NNA representan alrededor del 37% de la población.

Los padres, tutores y diversos organismos de gobierno involucrados en el desarrollo de la niñez veracruzana, en torno a la educación, salud, protección y justicia, serían responsables de que dicha Ley se cumpla, puntualizó Bahena Corbalá.

Mónica Bucio felicitó al Congreso local por la instalación de la Comisión Permanente de la Niñez, “se trata de un ejemplo de pluralidad, en el que representantes de las diversas fuerzas políticas de la legislatura, convergen a favor de la niñez,” dijo.

Con la dictaminación de dicha Ley se haría obligatoria la creación de un Plan de Infancia, así como el Sistema Nacional y Estatal de Información de Infancia, que serían supervisados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), detalló Bahena Corbalá.

Leave a Reply

Your email address will not be published.