Observatorioenlinea

Garantiza contrarreforma a la ley del IPE protección laboral: Domingo Bahena

Garantiza contrarreforma a la ley del IPE protección laboral: Domingo Bahena

* Respaldan legisladores de oposición y organizaciones de jubilados y pensionados
* Busca democratizar al Instituto y sanear sus finanzas

Xalapa, Ver.

domingo-bahenaLa bancada azul en el Congreso local presentó la Iniciativa de contrarreforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), en voz del legislador Domingo Bahena Corbalá, con la que se pretende garantizar las conquistas laborales de los jubilados y pensionados de dicho Instituto.

Desde que se reformó la Ley 287 del IPE, a propuesta del Ejecutivo estatal, los legisladores de oposición observaron su efecto retroactivo, por lo que votaron en contra, señaló el congresista.

En atención al llamado del Frente Estatal en Defensa del IPE (FEDIPEV) y la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV), así como de diversas organizaciones de jubilados y pensionados, se propone un nuevo marco legal mucho más justo, mencionó el legislador.

Bahena Corbalá expuso que se busca instaurar a dicha Ley como una norma de interés social, que elimine las contribuciones de los jubilados y pensionados, al tiempo en que convierte al Estado en obligado subsidiario.

“Quienes se retiran después de 30 años de trabajo, no deben ser considerados como una carga para el Estado, pues contribuyeron al desarrollo durante su vida laboral,” aseveró el congresista.

Para garantizar las finanzas sanas del Instituto, debe ser sujeto obligado a la rendición de cuentas, con un régimen de sanciones para quienes incurran en daño patrimonial, puntualizó el legislador.

A efecto de democratizar al Instituto, se plantea integrar el Consejo Directivo a través de una convocatoria emitida desde el Congreso local, mencionó el diputado.

Bahena Corbalá hizo hincapié en la eliminación de las plazas comodín, que sirven para que trabajadores se jubilen en zonas especiales, con sueldos más altos de los que percibían, práctica que calificó de injusta.

La Iniciativa fue suscrita por los legisladores Ana María Condado Escamilla y Jesús Velázquez Flores, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Cuauhtémoc Pola Estrada de Movimiento Ciudadano (MC) y Fidel Robles Guadarrama del Partido del Trabajo (PT), durante la sesión también estuvieron presentes representantes del COPIPEV, FEDIPEV, Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), Mejor Calidad de Vida para Jubilados A.C, entre otros grupos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.