Observatorioenlinea

Sistema Nacional Anticorrupción evitará desvío de recursos: Julen Rementería

Sistema Nacional Anticorrupción evitará desvío de recursos: Julen Rementería

* Llama a los ayuntamientos a pronunciarse sobre la reforma

Xalapa, Ver.

La aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción abre la oportunidad de fiscalizar en tiempo real, esquema que bajo una correcta aplicación, disminuirá los niveles de impunidad en el país, manifestó el legislador local, Julen Rementería del Puerto.

Uno de los principales vacíos legales en la revisión de las Cuentas Públicas en el estado, es que se realiza con un plazo diferido de un año, este modelo favoreció por muchos años que los responsables de desvío de recursos se fugaran, explicó el congresista.

Parte de este ciclo de impunidad, es que una vez que se recibían las Cuentas Públicas más recientes, no se daba un seguimiento a las observaciones de años anteriores, para lo que ahora estaría facultada la Auditoría Superior de la Federación (ASF), puntualizó el legislador.

Rementería del Puerto detalló que el plazo para sancionar a quienes hayan incurrido en faltas administrativas graves, se ampliará hasta 7 años, lo que evitará el encubrimiento sexenal.

“Lamentablemente no hay un plazo obligado para que el Sistema Nacional Anticorrupción sea discutido en los estados, los legisladores de oposición esperamos que la Secretaría General dé seguimiento a esta necesaria reforma,” dijo el legislador.

De igual modo el congresista hizo un exhorto respetuoso a los ayuntamientos para que se pronuncien en torno a dicha legislación.

El Sistema Nacional Anticorrupción aunado a la Ley de Transparencia, representan mecanismos eficaces para combatir este lastre que inhibe el desarrollo de la entidad, aseveró Rementería del Puerto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.