Ganaderas clandestinas incitan a no actualizarse en facturación

Ganaderas clandestinas incitan a no actualizarse en facturación

*Principalmente en la facturación electrónica ni en el aretado
*Estos dos procedimientos son indispensables para disminuir el alto índice de abigeato.

San Andrés Tuxtla
Por Armando Azamar Fonseca.

Ganaderas clandestinas en la región, son las que se encuentran resistentes ante el nuevo método de la facturación electrónica y el proceso del aretado que otorga Siniga a través de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El Presidente de la Asociación Ganadera Local en esta ciudad, Fausto Amador Mixtega, lamentó que todavía sigan existiendo ganaderos que se nieguen a recibir la debida capacitación para el nuevo proceso de facturación, además de no querer pagar el aretado.

“La Confederación Nacional Ganadera y la Unión Ganadera zona centro del estado de Veracruz, nos ha capacitado al personal administrativo y se les ha dado pláticas a todos los ganaderos para que se ajusten a estas normas y todos los han entendido favorablemente.

Te puedo decir que del cien por ciento de los que conformamos esta Asociación, el 95 por ciento está realizando el proceso del aretado y acepta la facturación electrónica, los que no sean socios de nosotros respetamos su ideología, estamos en la mejor disposición de ayudar”, expresó.

Comentó que estos dos procedimientos son indispensables para disminuir el alto índice de abigeato que se sigue cometiendo en esta zona.

Enfatizó que ahora los Ministerios Públicos (MP) exigen como dos de los principales requisitos para proceder con una denuncia por abigeo, el que estén actualizados con su facturación electrónica y el aretado, además de las guías expedidas por ganaderas meramente certificadas por la Confederación Nacional Ganadera.

Adujo que el 95 por ciento de sus ganaderos de los más de dos mil asociados que concentra la ganadera local, se encuentran actualizados al cien por ciento, mientras que el otro 5 por ciento tendrá que acatar estas nuevas disposiciones.

“Tienen que acatar estas nuevas normas, el Siniga es una dependencia que controla el ganado, es una clave única llamada UPPT, la Sagarpa los controla y nos proporciona para que nosotros podamos tener nuestro ganado bien certificado”, puntualizó.

Manifestó que corre por cuenta propia de cada ganadero la colocación del arete en la oreja del ganado, por lo que aquí cada veterinario cobra por hacerlo, aunque la ganadera local, dijo cuenta con médicos veterinarios que pueden hacerlo con un costo mínimo de diez pesos.

Hizo la invitación a los ganaderos, a acercarse a la Asociación Ganadera Local para poder recibir los distintos cursos que se encuentran impartiendo, además de otros beneficios como la venta de melaza y ensilado aún muy bajo precio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.