Observatorioenlinea

OGAI bloqueó carretera federal 180, demandan buenos caminos rurales

OGAI bloqueó carretera federal 180, demandan buenos caminos rurales

Catemaco
Por Luis Manuel Toto Pólito

Poco más de una hora duró el bloqueo de la carretera federal 180, que la Organización del Gobierno Autónomo Indígena (OGAI) encabezó este viernes, a la altura del lugar denominado la Estrella en Catemaco, en demanda de que se reinicien los trabajos de revestimiento del tramo carretero Dos Caminos-Desviación Coyame.

Unos cien manifestantes se apostaron a la entrada del turístico municipio para presionar al gobierno del estado, y continúe el asfaltado del camino rural que se detuvo aproximadamente 15 días.

Los inconformes bloquearon el camino federal con piedras y troncos, cerrando la circulación alrededor de las 11:20 de la mañana. Camioneros, transportistas, particulares, servidores públicos y hasta comerciantes no pudieron pasar en sus vehículos.

Quienes tuvieron la necesidad de atravesar la manifestación, se vieron en la necesidad de pagar doble pasaje, ya que taxistas y urbanos se mantuvieron en ambos lados del contingente prestando el servicio.

Wilfrido Reyes Martínez, líder de OGAI, recordó que el mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa no ha cumplido el compromiso, por reparar las vías de comunicación de esta zona, que primordialmente cuenta con playas, ríos, lagunas y cascadas en zonas apartadas, y que atraen al turismo nacional y mundial año con año.

Subrayó que los  prestadores de servicios así como agricultores y pescadores son los mas afectados, porque el número de visitantes ha decrecido paulatinamente por los malos accesos, mientras que los productos aumentan de precio en función de las refacciones y gasolina para los vehículos.

Al lugar del suceso se presentaron autoridades federales y estatales de seguridad pública, mientras que la delegación de política regional, representada en los Tuxtlas por Arturo Tenorio Mortera, medio la situación para que la carretera fuese liberada.

Tras unos minutos de diálogo, se concretó el acuerdo de liberar la vía de comunicación, con la condición de entablar una mesa de dialogo con personal de la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública (SIOP),  el próximo miércoles 10 de junio a las 10 de la mañana en el parque de Catemaco.

Julio Cesar Cerecedo Aguilar, director de política regional en el estado, vía telefónica confirmó el acuerdo y de esta manera fue reabierta la circulación diez minutos antes de las 13:00 horas.

Recordar que estas demandas iniciaron el 25 de marzo de este año, cuando unos 300 manifestantes de 20 comunidades exigieron de la misma manera la reparación del mismo tramo.

En esa ocasión el gobierno del estado accedió a componer los caminos, sin embargo  los trabajos volvieron a detenerse, por lo que las medidas de presión no se hicieron esperar.

Bloqueo carretera federal 180 6 Bloqueo carretera federal 180 3 Bloqueo carretera federal 180 1 Bloqueo carretera federal 180 2

Leave a Reply

Your email address will not be published.