Asciende a 650 mdp el daño patrimonial en los últimos 4 años

Asciende a 650 mdp el daño patrimonial en los últimos 4 años

El diputado local presidente de la comisión de Vigilancia del Congreso local, Francisco Garrido Sánchez, afirmó que el daño patrimonial por las denuncias presentadas de los años 2009 al 2012, suman un total de 650 millones de pesos.

En entrevista, explicó que es el túnel sumergido el que acumula el mayor monto, sumado a que está pendiente la solventación del año 2013, por un monto de 251 millones de pesos.

Explicó que de parte de los municipios no se logró justificar el manejo financiero de más de 400 millones de pesos, y se debe sumar lo de los fideicomisos y oficinas operadoras del agua.

Hay que recordar que en el año 2011, el Orfos formuló la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, en contra de quién o quienes responsable del daño patrimonial determinado en la fiscalización superior de la cuenta pública 2011, del Municipio de Fortín, Veracruz, el cual ascendió a la cantidad de 39 millones 151 mil pesos.

En el año 2012 las denuncias se presentaron contra exfuncionarios municipales de Alvarado por un millón 546 mil pesos, Cuitláhuac por un millón 339 mil pesos, Mecatlán por 77 mil 658 pesos, Vega de Alatorre por 317 mil 898 mil pesos, Chacaltianguis por 506 mil 305 pesos, Castillo de Teayo por dos millones 931 mil pesos, Xico por 14 millones 668 mil pesos y Fortín por 38 millones 357mil pesos, lo que hace un total de 59 millones 745 mil pesos.

Además en ese mismo ejercicio fiscal, se presentó denuncia contra los responsables de la oficina operadora de Ciudad Mendoza, porque no se solventó el manejo de 100 millones ,812 mil pesos, y contra el Fideicomiso del Túnel Sumergido por 225 millones 717 mil pesos, lo que hace un total de 225 millones 822 mil 355 pesos.

Pide a Buganza Salmeron solucionar el tema del Túnel Sumergido

Al referirse a la reactivación de la obra del túnel sumergido Francisco Garrido, recordó a Gerardo Buganza, secretario de gobierno del estado, que se había comprometido a solucionar el fraude del túnel sumergido de Coatzacoalcos, “él ya tenía la solución”.

Cuestionado por el hecho de que la obra sigue paralizada, explicó que están a la espera de que el secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) les informe qué ha pasado con la magna obra, después de la denuncia del fraude por más de 2 mil millones de pesos.

Recordó que el año pasado el funcionario estatal, a su paso por la secretaria de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), denunció las irregularidades cometidas con el fideicomiso y el recursos que ahí se ingresaba, y señaló que estaba buscando la manera de reactivar la obra, sin que el estado aportara recursos para ello.

“Ya debe aplicarse el secretario de Infraestructura para darle una solución y también el secretario de gobierno que dijo que él iba a resolver el problema (…) un llamado al secretario, si él vino aquí al pleno, yo creo que puede coadyuvar con el secretario de infraestructura para que resolvieran eso, él ya tenía la solución”.

Fuente: Formato7.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.