El Gobierno garantiza elecciones; despliegan operativo

El Gobierno garantiza elecciones; despliegan operativo

CIUDAD DE MÉXICO.-

La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció la puesta en marcha de un operativo de seguridad en el país que se enfocará en la región sur-sureste y en particular en el estado de Oaxaca, para garantizar que se ejerza el voto de manera libre y pacífica.

La dependencia federal afirmó que en el despliegue participarán elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal.

Luego del anuncio, el Instituto Nacional Electoral confió en que el plan se haga con apego a derechos humanos.

LLEGAN A OAXACA FUERZAS FEDERALES

El gobierno de la República dio a conocer ayer que puso en marcha un operativo a nivel nacional con el objetivo de garantizar a los ciudadanos las condiciones que les permitan ejercer su voto de manera libre y pacífica.

En un comunicado de prensa, firmado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que en el operativo participan elementos del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y de la Policía Federal.

Destacó que las acciones del operativo se enfocarán especialmente en la región sur-sureste, y en particular en el estado de Oaxaca.

Aclaró que estas acciones se llevan a cabo en el marco de los esfuerzos que desde octubre del año pasado se realizan en coordinación con las autoridades electorales y los gobiernos locales, con la finalidad de que todos los mexicanos puedan acudir a las urnas en condiciones de tranquilidad.

El operativo se dio a conocer luego de la radicalización de acciones realizadas por maestros disidentes en Oaxaca, Chiapas y Michoacán como parte del boicot contra las elecciones

Ayer mismo, contingentes federales arribaron al Oaxaca por aire en aviones Hércules. y la Secretaría de Seguridad Pública del estado anunció que apoyará a las fuerzas federales en el resguardo y vigilancia de los comicios federales  del próximo domingo.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo informó que para el operativo de la jornada electoral del 7 de junio, se contará con una fuerza estatal cercana a los tres mil efectivos, quienes se coordinarán con la Secretaría de Marina, Ejército mexicano, Policía Federal y  la Gendarmería, para la vigilancia de los comicios.

El gobierno de Oaxaca a través de la SSPO coordina acciones con las instancias de seguridad de los gobiernos federal y municipal para mantener el orden y la legalidad” señaló.

“Con estas medidas daremos certeza que el proceso electoral que nos aguarda se realizará en condiciones de paz y tranquilidad, y con ello, reafirmar a Oaxaca como un ejemplo nacional de democracia”, subrayó el mandatario estatal.

Cué Monteagudo explicó que al tratar de impedir el desarrollo de las  elecciones federales se constituyen delitos del orden federal, y si las autoridades electorales determinan que debe intervenirse, se actuará de forma inmediata.

Descartó la presencia policial de manera física en las casillas a instalarse en los 11 distritos electorales en los que se divide el país, “si lo hacemos podría tomarse como que inhibimos la participación ciudadana”.

En otro orden, el Consejo Local del INE solicitó a las procuradurías general de la República (PGR) y de Justicia del Estado (PGJE) que las agencias del Ministerio Público del fuero federal y fuero común permanezcan abiertas durante el día de la elección del 7 de junio.

El delegado del INE, Roberto Cardiel Soto informó que se envió un oficio, donde se solicita al procurador general de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz,  y la delegada estatal de la PGR, Elva Alicia Sánchez, girar sus instrucciones para que las agencias del Ministerio Público,  adscritas a sus respectivos cargos permanezcan abiertas el día de los comicios.

Agregó que se remitió al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera, donde se solicita su colaboración para que los juzgados del fuero común permanezcan abiertos durante el día de la elección.

Aparte de ello, observó que el órgano electoral solicitó a los jueces del fuero federal Miguel Arroyo Herrera, Horacio Ortiz González, Amado Chiñas Fuentes, Ponciano Velasco Velasco, José Luis Evaristo Villegas, Anastacio Ochoa Pacheco, Isaías Corona Coronado y Luz Idalia Osorio Rojas, para que también permanezcan abiertos los juzgados a su cargo.

Dijo que se envió un oficio al presidente del Colegio de Notarios del Estado de Oaxaca, Marcial Pérez Hernández, para que publique con cinco días de anticipación a las elecciones, los nombres y domicilios de los notarios públicos.

-Con información de Patricia Briseño

INE PIDE RESPETO A GARANTÍAS

Después de que la Secretaría de Gobernación anunció un operativo con las Fuerzas Armadas y la Policía Federal para garantizar la Jornada Electoral, el INE hizo un pronunciamiento en favor de que dichas acciones se realicen con apego a los derechos humanos.

“Desde el INE hemos insistido en la necesidad de que prevalezcan condiciones de paz y libertad para votar. Esto es, el orden para la celebración de elecciones es el orden democrático. Las acciones para asegurar el buen desarrollo de la Jornada Electoral desplegadas por las instancias responsables de la seguridad han de ser de estricta institucionalidad y legalidad, así como el respeto a los derechos humanos”.

En el inicio de la sesión extraordinaria que el Consejo General del Instituto, el texto plantea que el derecho al sufragio no se contrapone con el resto de los derechos humanos que el Estado debe tutelar, sino que “se conjuga y complementa”.

“A 36 horas del inicio de los comicios, pese a haber realizado “todos los esfuerzos a su alcance para organizar la elección del domingo 7 de junio”, en algunos distritos de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, “esa tarea se ha visto complicada por las condiciones específicas que en esos estados han provocado diversas protestas sociales. En específico en el estado de Oaxaca esa situación tiene el mayor retraso”.

Se plantea que  en las próximas horas, “el INE evaluará, en los distritos donde ha habido dificultades, en las cuatro entidades referidas, qué condiciones existen y, en su caso, las medidas especiales que deben adoptarse para que, con plenas garantías para la integridad de los ciudadanos y los funcionarios electorales, puedan realizarse los comicios en paz y libertad”.

Con información de Excelsior

Leave a Reply

Your email address will not be published.