Observatorioenlinea

Dominio Público por Edgar Pucheta Villegas

Dominio Público por Edgar Pucheta Villegas

*Pobre Veracruz, tan cerca del PRI y tan lejos de un “Bronco”.
*El triunfador innovador: “Carvallo”.
*Ganó el abstencionismo.

Este domingo se hizo historia, Nuevo León por una parte es el indicador inmediato para argumentar la viabilidad de las candidaturas sin banderas políticas, por otro lado, los estados más golpeados por la inseguridad y la pobreza, solo constataron que tienen los gobiernos que se merecen. Pobre Veracruz, tan cerca del PRI y tan lejos de un “Bronco”.

El negocio de solapar la pobreza con programas sociales, sigue siendo redituable en entidades como Veracruz, entre el abstencionismo y el voto del miedo, el PRI consiguió salvar el pellejo.

Pero no sólo Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, irrumpió en la historia de los comicios con su candidatura ciudadana.

En el estado de Veracruz, un político merece tener encima los ojos de todo el país por ser tan innovador.

Carvallo “el innovador

Lo que hay que reconocerle al candidato a diputado federal, y virtual ganador, Jorge Carvallo Delfín, es que esta campaña vino hacer las cosas diferentes, a implementar estrategias nunca antes vistas en los Tuxtlas.

Empezando por los gorilas que traía a su servicio, que al primer destello de posible “peligro” lo tomaban de la cintura y lo sacaban rápidamente evitando el peligro (recuerden Comopan).

Como nunca antes tuvo que re agendar (en más de una ocasión) eventos, porque la ciudadanía estaba molesta por el manejo de los programas federales a favor de un candidato (recuerden Tonalapan).

Se entregó de manera incondicional a una persona a la cual le juro amor y confianza ciega, no, no hablo de una pareja sentimental, sino del alcalde Manuel Rosendo Pelayo, que dicho sea de paso, prometió 24 mil votos a favor del tricolor en esta elección, con lo que el candidato ya no necesitó de nadie más. Con tal oferta y con la garantía de Rosendo el cumplidor, para que habría que desgastarse con otros grupos.

Carvallo Delfín, además cambió los parámetros operativos de una alianza con otros partidos, pues el al estar emanado del PRI, en teoría el PVEM funcionaria para buscar el voto de personas de otras corrientes electorales, es decir, sumarle al PRI votos frescos más allá del voto duro priista. Sin embargo, su estrategia aún encriptada para el común operador político, sólo sirvió para hacer sucursales separatistas del PRI, el Verde era el rincón de los priistas contra los priistas mismos,  dividir al partido parecía la premisa de la estrategia publicitaria de deslinde, dnde para ganar votos, el verde atacaba al PRI, si al mismo partido con el que iba en alianza.
Bajo el lema “si votas por el PRI apoyas a Rosendo” o “si votas por el PVEM demuestras tu molestia hacia ‘Chendo’ y su gobierno”, así operaron, pero la cereza en el pastel era decir que el Verde no era como el PRI.

El “Día D”.

Y en pleno día de la elección, también hizo gala de su astucia para el manejo ocasional de grupos de choque, personas que se dedican a cuidar o en su caso intimidar a los opositores de su proyecto. El caso documentado en video y fotos donde Genaro Villegas Cáceres, conocido delegado priista, se hizo de palabras con Francisco Espinosa Pérez, hermano de la candidata del PES, es solo una pequeña muestra. Esquiroles y agitadores fáciles de identificar, con sus lentes oscuros y maleta cruzada al frente (donde suelen guardar un arma de fuego), con celular en mano reportando en todo momento.

Y en innovaciones no paró, pues ya se había escuchado que la gente recibía despensas, previo a la elección para motivar su voto, pero nunca el ticket que funciona como vale para recogerla un día después. Claro que Carvallo sabe que músico pagado toca mal son, el que no los abe es el electorado, o al menos eso parece con los resultados de hoy.

Innovador como es, hizo una campaña de galanura pura, con aire de gran político, encumbrado, que baja por primera vez hacer campaña, el adonis, el artista que busca ser aplaudido con las masas. Incluso organizó verbena popular, con alto volumen en sonido y generando expectativa de su llegada como indiscutible vencedor (anticipadamente anunciado).

Y de su discurso estructurado, cantado y utilizado por la vieja guardia priista, funcionando siempre bajo el lema de que “el prometer no empobrece”, cito para evitar que se vaya de la memoria colectiva, que el virtual ganador se comprometió a dar audiencia los lunes, porque los martes, miércoles y jueves estará en el Distrito Federal, mientras que los viernes y sábados recorrerá comunidades, sólo para dedicarle el domingo a su familia.

¿Es necesario agradecer?

A estas alturas no sé si soy digno de tener un Diputado que yo no elegí, y que la mayoría no habría elegido sin dádivas, amenazas o engaños de por medio. No sé si es necesario agradecer por el inmerecido honor (¿?) de tenerlo como legislador electo, por ser tan innovador,  por dejarnos conocer al verdadero político de altura,  por ser tan buen estratega, por ser incondicional a sus “cariños”, pero sobre todo por venir a ofertar trabajo y a vender tantas ilusiones a personas necesitadas del distrito.

Tristemente, al final, sin bola de cristal se puede anticipar que su residencia de la calle Revolución en San Andrés, seguirá como hasta los últimos meses previos a iniciar la campaña. La gran casa vacía, con una notable ausencia del legislador en el Distrito, es más me atrevo a pensar que al año, 20 visitas a su casa en San Andrés serán hasta muchas, pero ya con el orgullo herido puede que nomás por joder sean hasta 22 o 25. En fin, a partir de mañana habrá muchos triunfadores pero también muchos que buscarán señalar a todos aquellos que no fueron tomados en cuenta para justificar sus errores.

Del Dominio Público

Hoy el periódico la Jornada publicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en todo el país, 427 casillas no fueron instaladas. Es decir que de un total de 148 mil 836 mesas receptoras del voto aprobadas por los distritos electorales, sólo pudieron operar 148 mil 409, equivalente al 99.84 por ciento.

Sin embargo algunas mesas sí iniciaron la jornada, pero por diversas causas truncaron su labor; por tanto al final no se recibió la votación de 603 casillas. Este nivel es el más alto (de sufragios no efectuados) desde 1991.

En 145 casos, la suspensión de la recepción del voto se debió a circunstancias de violencia y, en 154 casos, a robo o destrucción de materiales y documentos electorales.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, dijo que en la mayoría de los casos esta afectación se debió a asuntos de violencia y conflictividad social y no por razones atribuibles al Instituto.

Se reporta que durante el transcurso de la votación se determinó la suspensión definitiva de 415 casillas (0.27 por ciento del total de las aprobadas), principalmente en Oaxaca y Chiapas “debido a circunstancias distintas”.

Los datos desagregados de las casillas no instaladas son las siguientes: 137 en Oaxaca; 109 en el distrito 02 de Teotitlán; una en el 03 de Huajuapan, una en el 04 de Tlacolula; 6 en el distrito 05 de Tehuantepec y 20 en el 07 de Juchitán.

Igualmente, 26 en Guerrero, todas en el distrito con cabecera en Chilpancingo; 15 casillas en Chiapas (14 en Ocosingo y una en Tuxtla Gutiérrez); tres en Hidalgo, y una en Chihuahua.

En cuanto a las suspendidas “durante la votación”: 363 en Oaxaca (en los once distritos de la entidad); 29 en Chiapas (Palenque, Ocosingo, Tuxtla Gutiérrez y Huixtla); 10 en Baja California Sur (Santa Rosalía y La Paz); dos en Michoacán (Lázaro Cárdenas y Zacapu); cuatro en Tabasco (Macuspana), y dos en Veracruz (Tantoyuca y Zongolica).

En cuanto a las casillas con presencia de representantes partidistas, dijo que el PAN tuvo enviados en 79.8 por ciento de las mesas; el PRI, en 94.3; el PRD, en 64.4; el Partido Verde en 52.3; el Partido del Trabajo en 32; Movimiento Ciudadano en 27.3; Nueva Alianza en 54.2; Morena en 35.2; Humanista en 5.6 y Encuentro Social en 11.1

Desde el inicio de la jornada electoral y hasta las ocho de la noche se recibió información de 4 mil 582 incidentes, de los cuales la tercera parte corresponden al cambio de lugar en la casilla, registrados la mayoría en Chiapas y Michoacán. Sólo en Los Cabos, Baja California se tomaron medidas ante la emergencia climatológica.

Interpretativamente, y con estos datos, no es sorpresa que al menos en el estado de Veracruz, otros partidos hayan ocupado la posición de segunda fuerza política y en algunos puntos hasta hayan conquistado el triunfo.

La sorpresa no fue Morena, ganando distritos significativos como el de Coatzacoalcos y la capital del estado, Xalapa, donde el Duartismo, más que castigado, se vio desarticulado.

La sorpresa fue el triunfo del PRI en distritos donde la tendencia indicaba repudio hacia el partido tricolor, y que conste que tampoco fue el verde el que le dio el triunfo en coalición, en todo caso la coalición de nueva cuenta salvo al partido rémora de una inminente pérdida de registro.

Así las cosas, esto más bien fue un ensayo pero la pregunta es: ¿Usted ya está preparado para votar de verdad y razonadamente para la sucesión del gobernador, el relevo del congreso local y posteriormente los relevos municipales y de la misma presidencia de la República?

Solo por si acaso, cualquier línea aquí contenida, que se pueda interpretar como cumplido, entiéndase como sarcasmo. Más cerebro y menos ambición para los próximos comicios. Saludos a todos menos a los que vendieron sus votos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.