Observatorioenlinea

Héctor y Pepe

Héctor y Pepe

¿Cuál es la probabilidad de que la próxima gubernatura de dos años pase a cinco años? Debe de ser muy amplia para que Ainara Rementería y Erika Ayala ya se vean como senadoras al inicio del próximo año, digo, si no, no tendríamos a un Héctor Yunes recorriendo el estado y de plano, anunciando su intención de lograr la candidatura para tal cargo así como al otro senador, Pepe Yunes Zorrilla, en La Rotonda, famoso mercado de Xalapa, intentando comer una memela exhibiendo qué tan sabios pueden ser los refranes o dichos populares: En la forma de agarrar el taco se conoce al tragón.

(Las redes sociales muestran con sendas fotos, a un Pepe Yunes a quien critican su falta de estilo para comer una memela.

II

Es curioso, pero ambos senadores tienen en su haber, si no mal recuerdo, una derrota cada uno. A Héctor le tocó bailar con la más fea cuando disputó la curul local contra Francisco el Potro Fernández, el famoso líder regional que agarró la bandera de los altos cobros que la CFE hacía a los vecinos de la región de Laguna Verde ¡y le pegó!

Por su parte, Pepe Yunes Zorrilla tuvo un descalabro más cabrón cuando compitió por la senaduría, pidiendo licencia para ello en el Congreso local pues era diputado… ¡y que pierde!

¡Quién los viera! Ambos se levantaron de tan estrepitosa caída, cada una en su justa dimensión, y hoy son dos fuertes aspirantes a la candidatura de su partido para ir por la gubernatura.

III

Un breve paréntesis: Tanto Héctor como Pepe pueden ser el mejor ejemplo de que no hay político muerto. Esto viene a colación por el festín que a últimas fechas se ha hecho de tres mujeres: Carolina Gudiño Corro, Anilú Ingram Vallines y Elizabeth Morales.

En política como en la vida, los tropiezos y los fracasos son esenciales para crecer porque una vez que caes, tienes de dos: quedarte en el suelo o levantarte.

Al menos, en esta materia, quien tiene experiencia en caídas es Carolina Gudiño Corro, quien en su haber, si no mal recuerdo, ya tiene tres tropiezos y también tres triunfos. Está tablas. En el caso de Anilú, igual va 1-1. En Elizabeth Morales, de tres veces que contiende, gana dos, pierde la primera.

El asunto en esto es aprender… aprender no de quiénes te apoyaron, sino de quienes te traicionaron; no con quién cuentas, sino quién te dio la espalda… y lo mejor, jamás respirar por la herida como los que hoy festinan sus derrotas.

Eso lo aprendieron Héctor y Pepe… por eso hoy son más cautos, tan cautos que ya saben que el orgullo, el rencor, las vísceras, hay que hacerlas a un lado porque sólo así se aprende a sumar.

IV

Y hablando de sumar, hay que ver quiénes se suman a Héctor y quiénes a Pepe en esta travesía contra los duartistas que asumen la tesis de que si su actual Gobernador emanó de la diputación federal, se puede repetir la historia…

Por lo mientras, con Héctor, se tienen figuras como el doctor Jorge Moreno Salinas, Dalos Ulises Rodríguez y Pedro Manterola, por citar algunos.

Por su lado, Pepe tiene a personajes como Carlos Brito Gómez y Gonzalo Morgado Huesca… por cierto, ¿alguien sabe si ya fue la premier de “Jurassic World”?

Y mientras Héctor tiene al hijo de Yoya (la comadre) Gutiérrez Carlín haciendo sus pininos, Pepe tiene al hijo de Tonicho Márquez Hernández en las mismas condiciones.

V

La experiencia, tanto en cargos públicos, administrativos, de representación popular de ambos senadores puede ayudar a abrir o acortar distancias entre ambos y hasta en los duartistas, alemanistas y hasta “independentistas” que busquen la gubernatura este 2016… falta ver las condiciones en que se dé ésta porque si con dos años, dos Senadores, diputados locales y hasta uno federal están alborotados, ¿qué pasará si se las conceden de cinco? Será la locura porque no dude que se sumen a éstos, dos o tres diputados de San Lázaro recién electos.

 

smcainito@gmail.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.