Observatorioenlinea

Incumplido Julio Cerecedo, Delegado de Política Regional en el estado.

Incumplido Julio Cerecedo, Delegado de Política Regional en el estado.

Cansados de las falsas promesas, de un mañana y mañana y que nunca llegue, la Organización del Gobierno Autónomo Indígena (OGAI) ha decidido agarrar al toro por los cuernos y cerrar carreteras con un solo objetivo, el que sean volteados a ver como la clase más vulnerable que existe y sin el debido apoyo en sus caminos, como el que dirige hacia la zona de las playas de La Costa, justo en el tramo Dos Amates-Desviación Coyame.

Pero hay que destacar la falta de criterio y de palabra por parte del delegado de Política Regional en el estado, Julio Cerecedo Aguilar, mismo quien ante una respuesta inmediata para que indígenas liberaran la carretera el pasado viernes, vía telefónica se había comprometido a estar personalmente en Catemaco este miércoles que pasó para un dialogo y fijar la fecha para la reanudación de la obra en este tramo, dejándolos plantados, y ante esta falta de compromiso, integrantes miembros de esta indeleble organización decidieron tomar la carretera Catemaco-San Andrés Tuxtla de manera indefinida.

Con esto se comprueba una vez más, que el gobierno no se preocupa en lo más mínimo de las grandes necesidades que a diario tienen que enfrentar familias de las comunidades más rezagadas, por eso, parte de este espacio es dedicado a Julio Cerecedo, como un funcionario incumplido y que no le importa en lo más mínimo darle solución a estos problemas sociales que si no son atendidos traerán consecuencias como un arranque de desesperación, prueba de ello es que hasta altas horas de la noche de este miércoles, nadie, ningún personaje adherido al gobierno del estado tuvo la gentileza de bajar para dialogar, ¡en fin!.

Julio Cerecedo
Julio Cerecedo
  • Héctor Yunes aspira a la gubernatura por Veracruz.

Después de pasar por un proceso electoral de diputaciones federales en donde se vio reflejado un total abstencionismo acompañado de un hartazgo político, en este 2016 se acercan otras elecciones y una de las más importantes, esta sería la de la elección para el próximo gobernador de Veracruz y quien sin duda, ya puso el dedo sobre la llaga, es el hasta ahora Senador de la Republica del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Yunes Landa, quien ya anda realizando su gira de trabajo por los 21 distritos que conforma el estado y realizando reuniones con los comunicadores para anunciar su próximo objetivo, y que no dudamos, que se hará realidad, la candidatura para ser el próximo gobernador de este bello estado.

Hay que mencionar que detrás de él, está también José Yunes Zorrilla, quien también quiere llegar a esa máxima curul para poder ser gobernador, pero esto no sucederá, no al menos en este 2016, pues hay que ser sinceros, quien lleva la delantera es ni más ni menos que Yunes Landa, quien anda sembrando para estar cosechando en el próximo año, apoyado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, estamos casi seguros, que él será el próximo sucesor de Duarte, un personaje que tiene ya una larga trayectoria política, internado en el más profundo hueso colorado del PRI. Esperemos entonces, cuál será la respuesta de la ciudadanía, y si es que llegase a contender como un posible candidato, saber cómo trabajar con la ciudadanía, quienes al final de cuentas, se encuentran cansados de partidos oficialistas, y estos han sido el PRI y el PAN.

Héctor Yunes Landa
Héctor Yunes Landa
  • Perdieron “las Barbies” de hueso colorado.

Hacer un análisis generalizado de los resultados de la jornada electoral en la que el pueblo veracruzano dio una buena respuesta, sería muy aventurado, pero vamos a tomar como ejemplo el caso Xalapa Urbano.

La alianza PRI-PVEM, con Elizabeth Morales García como candidata, desde el arranque de la campaña, se mencionó con mucha insistencia que iba a ganar 2 a 1. Se dijo que el candidato del PAN, no era rival de gran tamaño, pero se olvidaron de MORENA, ese Movimiento de Regeneración Nacional, recién creado por Andrés Manuel López Obrador, que con Cuitlahuac García Jiménez, le supo dar el gancho al hígado al PRI y su aliado el Verde.

Como lo dijo Yunes Landa, significa que Xalapa, la capital, es anti priísta y por muchas razones que en otras entregas iremos analizando, pero que fueron factor de mucho peso político para la derrota electoral del PRI-PVEM y la fracasada candidata Elizabeth Morales García.

Cero y van dos y si no le ponen atención a la capital veracruzana, en el 2016 puede suceder lo mismo y en un efecto dominó se puede extender esa tendencia hacia otros importantes puntos del territorio veracruzano. Difícil recuperar Xalapa, pero tejiendo fino y sumando se puede lograr.

Las tendencias dan ventaja a la alianza PRI-Verde, en 16 distritos ganados de los 21 existentes en el estado, mientras que el PAN obtuvo 3 y Morena ha sobresalido con 2 diputaciones federales en puntos muy importantes, Xalapa y Coatzacoalcos.

La gran sorpresa la dio el partido de reciente creación de Andrés Manuel López Obrador y el gran perdedor sería la alianza PRI-Verde, que perdió estos dos distritos, contra un partido que hasta ahora, no se creía de competencia, entonces esto habla de un hartazgo político y de que si la gente se lo propone, podemos cambiar el rumbo político de nuestro estado.

Sin duda una gran lección que ha dado el electorado en estas elecciones federales donde el PRI a pesar de ganar en 16 distritos, resurge Morena y le pone el dedo sobre la llaga.

Otra gran lección política es el triunfo que le dan los jóvenes en Nuevo León, al candidato independiente Jaime Rodríguez, ver para creer como la primera derrota que le propina Miguel Ángel Yunes Linares a su eterno rival, Fidel Herrera Beltrán, en el distrito IV con sede en Veracruz Rural, ganando el panista Francisco Gutiérrez de Velasco y perdiendo la ex alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro.

Con lo que se demuestra una vez más que los malos gobiernos, son castigados con la mano que acude a las urnas a emitir su sufragio.

Las "barbies" de hueso colorado
Las “barbies” de hueso colorado

Leave a Reply

Your email address will not be published.