Observatorioenlinea

Libera OGAI carretera federal, llega acuerdo con Gobierno del Estado

Libera OGAI carretera federal, llega acuerdo con Gobierno del Estado

*Martes supervisión de avances en construcción.

Catemaco
Por Luis Manuel Toto Pólito

La dirección de gobernación del estado de Veracruz a cargo de Roberto Álvarez Salgado, logró la liberación total de la carretera federal 180 a la altura de Catemaco, vía que se mantuvo cerrada durante este miércoles y jueves, por la Organización del Gobierno Autónomo Indígena (OGAI), en demanda de la rehabilitación de caminos rurales.

La vía federal que fue bloqueada desde el miércoles a las 12 horas del mediodía hasta este jueves a las 11:45 horas, y nuevamente cerrada a las 14:20 horas de este mismo día, fue reabierta gracias al acuerdo de darle continuidad a los trabajos de asfaltado del tramo Dos Amates-Desviación Coyame, que a decir de los manifestantes se encontraban detenidos.

Al presentarse también al lugar de los hechos el subsecretario de vinculación con instituciones y organizaciones, de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) Salvador Mellado Villalobos, aseguró que los trabajos nunca se detuvieron.

“La empresa está trabajando, tuvo un desperfecto en la planta que fabrica la carpeta y en estos días quedará rehabilitada, y entonces a partir del lunes se continuarán los trabajos de encarpetado”, señaló el funcionario.

En total serán asfaltados 8 kilómetros 300 metros, la empresa aplicó el material a tan solo un kilómetro en los días que laboró.

Salvador Mellado explicó que adicionalmente será aplicado el sello que corresponde, ofreciendo mayor durabilidad a la superficie de rodamiento, dando protección contra humedad.

La carretera tendrá un espesor de 5 centímetros y no de 10 cómo se pedía en un inicio, y podría quedar lista en unos 120 días, de presentarse lluvias constantes la fecha será recorrida, el costo de construcción de la carretera estatal es de 24 millones de pesos, informó.

El acuerdo fue signado en una minuta por Roberto Álvarez Salgado,  Salvador Mellado Villalobos, Wilfrido Reyes Martínez como líder de OGAI, además de Alberto Tovar Correa, funcionario de SIOP.

Este próximo martes, después del reinicio de los trabajos, los manifestantes y los funcionarios estatales realizarán un recorrido por la zona que será asfaltada para supervisión.

El director de gobernación Roberto Álvarez Salgado, también se comprometió a una mesa de trabajo entre funcionarios y personas que se sobreponen de problemas como fraude, ejidales y judiciales, la fecha y lugar aún está pendiente.

Es de resaltar que previo a este encuentro entre gobernación del estado y OGAI, los ánimos se caldearon, debido a que los inconformes presumieron un nuevo engaño de los funcionarios estatales.

En consecuencia y para apresurar la llegada del personal estatal, los manifestantes sorpresivamente colocaron piedras y palos sobre la carretera a eso de las 14:20 horas, llegando a palabras y algunos desencuentros entre conductores y manifestantes.

La policía estatal aunque se mantuvo al margen de cualquier posible enfrentamiento, cubrió la llegada de Roberto Álvarez Salgado y Salvador Mellado Villalobos por posibles agresiones hasta el final del evento.

Roberto Álvares Salgado siendo resguardado por personal de la Secretaría de Roberto Álvarez Salgado, director de Gobernación Estatal y Wilfrido Reyes Martínez, lider de OGAI Durante el encuentro sostenido entre OGAI y funcionarios estatales Firma de minuta acordando la liberación de la carretera Minuta 1 minuta 2 Quedó liberada por OGAI la carretera federal 180

Leave a Reply

Your email address will not be published.