Observatorioenlinea

La evolución del dinosaurio. Saber elegir candidatos, la clave del triunfo

La evolución del dinosaurio. Saber elegir candidatos, la clave del triunfo

> Las alianzas por venir.
> Alcaldes no decidirán candidaturas.

Tal como en la película Jurassic World, el dinosaurio ha evolucionado y está de vuelta para arrasar con la humanidad, o en el mejor de los casos, sólo con el electorado.

Igual que la trama de la taquillera franquicia,  era predecible el desarrollo de los acontecimientos incluidas las alianzas entre la especie humana y los dinosaurios para salvar del caos y la extinción a personas inocentes, aunque en el caso de las elecciones me niego a pensar que el triunfo del candidato priista sea benéfico para el distrito, por encima de todo falta que cumpla tanta promesa.

La evolución del dinosaurio.

Esta elección, no obstante, ha servido como ensayo en una fase de prueba y error ante un electorado en vías de razonar su voto. El posicionamiento de Morena como segunda opción no fue sorpresa, pues pese a que cualquier candidato era mejor que votar por el PRI, el peso de las reformas aprobadas por bancadas perredistas, panistas y verde ecologistas, repercutieron sobre los candidatos de estos partidos al momento de recibir votos.

Todo esto en conjunto dio ventaja al PRI, pero ventaja efímera que obliga a que el dinosaurio evolucione y apueste por la juventud.

Lo que viene ahora será más preciso, el PRI sabe que no necesita de propuestas, las campañas las puede seguir haciendo a la antigua en Veracruz, la gente refrendó su gusto por las despensas y los efímeros beneficios que se gastan tan rápido como 500 pesos. Lo que necesita son alianzas, unidad entre sus grupos, que si bien no llegan a ser tribus como las del PRD, ni facciones conservadoras y liberales como en el panismo, si son cacicazgos o liderazgos conquistados con estructuras de mucho peso.

Esas mismas estructuras son las que tras una reunión en la recta final de la campaña, donde el candidato priista dejo de lado su soberbia y pidió a gritos apoyo, le facilitó un triunfo que tenía casi imposible (con todo y las dádivas).

Abstencionismo benefició al PRI.

El PRI, a mi pesar, tiene lo que no han tenido otros partidos, estructuras ciudadanas y redes comunitarias. Gente que cubre rutas, concilia y convence, manipuladores carismáticos efectivos que al final, fueron revalorados ara asegurar la victoria en una votación con alto índice de abstencionismo.

Héctor Yunes Landa, Senador y aspirante a la gubernatura de Veracruz, lo dijo claro en su última visita a los Tuxtlas, estas elecciones las ganó su partido por el oportuno llamado a la unidad. Además está el hecho de que la gente creyó el mito de que el abstencionismo hacía perder al PRI, lo cual refutó con hechos la elección y también fue un válido argumento del Senador Yunes Landa, al hablar de los comicios, pues dijo que de 15 Diputaciones que tenía el PRI en Veracruz en la anterior legislatura federal, hoy ha conseguido 16, pese (o gracias) al abstencionismo.

Héctor Yunes reunión

Ganar perdiendo.

Así el panorama pinta más despejado, ya hay quienes no se encartan ni se descartan, pero se sabe que son los que le darán triunfo al Partido Revolucionario Institucional, si esta vez hace a conciencia el proceso de selección de candidatos.

Claro que el PRI no tuvo una victoria contundente, perdió distritos y un buen triunfo no lo habría tenido con 5 diputaciones perdidas, por el contrario, el viejo PRI, el que era partido aplanadora, habría convencido a los prospectos de los partidos opositores con mayor posibilidad de triunfo, a cambiarse de partido y garantizarles el ansiado “carro completo”.

Ajedrez completo.

No hay que ser muy suspicaz para saber que las figuras posicionadas para garantizarle votación al PRI, ya han tomado su lugar natural en el ajedrez político regional.

El recientemente festejado Vicente Benítez González, ya demostró el pulso político a su favor con su fiesta de cumpleaños en la Finca Agaltepec de Catemaco, donde además de amigos, familiares y colaboradores, contó con la presencia de políticos (buenos, malos y regulares), que como se dice en el argot y la grilla, le ven futuro al joven catemaqueño.

Otro más que ha demostrado determinación en su aspiración es Octavio Pérez Garay, quien no evitó la pregunta a quemarropa de los reporteros, en el marco de la comida que le organizó a la prensa para festejar la Libertad de Expresión.

Tavo Pérez no se descartó, haciendo gala de ambigüedad apeló a una máxima de la política que dice que “el que trabaja, tiene derecho” y con eso dejó en claro que su trabajo lleva el doble propósito de cumplir a la ciudadanía y expandir su carrera política.

Vicente Benítez

El compromiso en el apellido.

En el nombre lleva el compromiso, pues no por nada su padre es considerado el mejor Alcalde que tuvo San Andrés Tuxtla. El patriarca del clan Pérez Garay dejó un extenso capital político del que tanto Marina Garay Cabada como el mismo Octavio Pérez Garay han obtenido triunfos.

Pero no estoy restando con esto méritos, pues debo decir que Marina Garay Cabada, con todo y ese carácter fuerte que le critican sus adversarios políticos, hizo más obra que su antecesor en la Presidencia Municipal y a la fecha, la actual administración no ha podido igualar en el año y medio que lleva, lo que ella hizo en su primer año de gobierno.

Tavo tiene una joven carrera, contrario a otros que han ocupado su puesto, no se ha limitado a canalizar gestión y recursos a San Andrés Tuxtla, pese a esa aspiración natural a la Alcaldía.

Tavo Pérez prensa

Haciendo méritos.

Esto por otro lado le ha generado críticas relacionadas con que sólo ha legislado en materia deportiva, no obstante, poco se conoce de los alcances en materia de salud y asistencialismo, que ha tenido su capacidad gestora en los municipios de Ángel R. Cabada y Catemaco, por mencionar algunos.

De lo que no queda duda es que, el candidato que representaría más competitividad abanderado por el PRI, deberá ser alguien conocido por su trabajo, y en eso se mantiene Tavo, haciendo méritos.

Los alcaldes no dan candidaturas.

También le preguntaron si sabía que hay un supuesto pronunciamiento del Alcalde Manuel Rosendo para impedir que cualquier aspiración de Tavo Pérez se consume favorablemente. El joven sin confrontarse, dio el beneficio de la duda sobre el supuesto comentario del munícipe sanandrescano, y afirmó que el trabajará con Manuel Rosendo Pelayo, con la misma cordialidad con la que lo ha hecho hasta ahora, y tal como ha sucedido con otros alcaldes de la región, pero claro que remató diciendo que, además “los alcaldes no eligen a los candidatos”.

Mientras tanto la escena política comienza a dar atisbos de las alianzas, las confrontaciones y las candidaturas que presentarán, al menos en el Partido revolucionario Institucional, para poder garantizar el triunfo y no andar con la angustia de última hora, con candidatos soberbios que al final ganan pidiendo ayuda a los grupos de poder en la zona.

La tarea de los otros partidos.

Ahora sí, la sorpresa la puede dar la candidatura de los demás partidos que desde ahora, con el diagnóstico que les dejó la pasada elección, pueden pulir más a sus prospectos y ser más contundentes en las acciones proselitistas.

El dinero para hacer campaña ya no será un pretexto, el caso de Pedro Kumamoto, candidato independiente triunfador en la elección para Diputado en Jalisco, es un referente de que lo que hace ganadora una fórmula independiente, es el candidato y no la ausencia de siglas partidistas, pero está por demás reiterarlo, eso ya es del dominio público.

Leave a Reply

Your email address will not be published.