Observatorioenlinea

El desayuno con el Gober

El desayuno con el Gober

Salvador Muñoz

Critican a quienes asistimos al desayuno con el Gobernador. Es más: ¡hasta nos devaluaron! No tanto por decirnos “morralla”, sino porque hubo quien aseguró que con un desayuno ¡compraron a unos 300 sujetos envueltos en la fauna del periodismo en cualquiera de sus modalidades!

El antecedente para llegar a este juicio, fue una convocatoria que por allí leí en las redes sociales para no asistir con el Gobernador a esta reunión con motivo del Día de la Libertad de Expresión. Esto, como una forma de protesta para pedir justicia por los asesinatos de 12 reporteros o periodistas durante esta administración estatal.

¡Claro! Tanto la convocatoria al boicot como al desayuno, son como las mentadas de madre…

II

¿Cuándo y en dónde se incorpora Anilú Ingram? le preguntan al Gobernador. Se pone serio. Frunce el ceño y dobla la boca hacia abajo, como la clásica foto de Carolina Gudiño al estilo Capulina y responde: “Pues se regresa al Congreso… de allí es.”

La respuesta entonces aclara el panorama por dos lados… por el primero, a pesar del fuego amigo que desataron contra Marlon Ramírez Marín, todo indica que el chaparrito se mantiene en la subsecretaría de Gobierno. Por el segundo lado, podríamos estar hablando que la magia de Belén Fernández del Puerto se va apagando.

III

Explico la magia de Fernández del Puerto:
Cuando Carolina Gudiño Corro ganó la alcaldía del Puerto, invita a Belén como Directora de Albergues en el Ayuntamiento.

Al poco tiempo, cuando Ángela Perera es designada candidata a la diputación federal, Belén pasa como titular del DIF municipal. Tras el fracaso de Ángela, se pensaba que volvería a ocupar la dirección del DIF pero se mantuvo a Belén hasta la conclusión de la administración de Gudiño.

Luego, sin pedirla ni quererla, Belén es llamada a ser la suplente de Anilú cuando se buscó la curul local y tras ganar, Del Puerto Fernández se retiró de la política hasta hace poco, que Ingram Vallines pretendió ser diputada federal.

La duda estaba si Anilú volvería al Congreso local y cuando se apostaba que llegaría a Palacio de Gobierno, Duarte de Ochoa dejó en claro que si regresa a Xalapa Ingram Vallines, será al Palacio de Encanto y no de Enríquez, y si se da el caso, hasta allí acabaría la magia en las suplencias de Belén que se quedaba al final con los cargos.

IV

Beto Gato y yo coincidimos en la mesa. Me dice que lo salude: “¡Yo también soy Morales García!”, me dice. Le respondo: “¡Eres el Caín!” Soltamos la carcajada.

A la hora, Alberto Morales me la devuelve:

–Dicen que Elizabeth Morales se acercó al Obispo y le dijo: “Ayúdeme Señor para levantar mi presencia ante el electorado”. La respuesta del Clérigo fue la siguiente: “¡Arrepiéntete de tus pecados y acércate al Salvador” y que va con Salvador Muñoz… entonces, al ver que no levantaba, volvió a acudir al Obispo y le repitió: “Ayúdeme Señor, para levantar mi presencia ante el electorado”. La respuesta del Clérigo, ya desesperado, y olvidando su investidura religiosa, fue sacar su lado político: “¡Arrepiéntete de tus pecados y acércate a Pepe” ¡y que va con Pepe Valencia!

V

No hubo chayote, pero sí tamal; la compra de conciencias la abaratan quienes critican la presencia de empleados de medios en ese desayuno con el empleado de los veracruzanos.

Pero si de criticar se trata, creo que es más cuestionable la ausencia de quienes olvidaron una de las reglas más elementales en el periodismo que dicen defender: ¡Nunca hay que pelearse con la noticia! ¿No hubiera sido más fácil acudir y cuestionar al Gobernador allí, cara a cara, trabajando, ejerciendo su oficio, que ufanarse de su ausencia y de presumir su ética y profesionalismo en memoria de 12 caídos? Si no fueron como invitados, al menos debieron haber ido como los Periodistas que dicen ser… ¡tras la noticia!

smcainito@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.