Panorama socioeconómico de las mujeres rurales de los Tuxtlas. Por Octavio Ponce Cadena

Panorama socioeconómico de las mujeres rurales de los Tuxtlas. Por Octavio Ponce Cadena

 Región de los Tuxtlas     

Las comunidades de la región de los tuxtlas y en especial las cercanas y aledañas a la cabecera municipal de San Andrés Tuxtla, son consideradas las más pobres del sur del estado de Veracruz (INEGI 2010).

La economía tuxtleca descansa en actividades básicas primarias, destacando la agricultura (Maíz, Frijol. Caña, Stevia y Tabaco) y la ganadería.

En esta zona rural campesina de la región de los tuxtlas, las políticas para los campesinos, productores de granos básicos y la  recuperación de la grandeza de los cultivo tradicionales, no existen y esto ha tenido efectos negativos para la región de los tuxtlas y en especial para las comunidades rurales campesinas cercanas y aledañas a la cabecera municipal de San Andrés Tuxtla Ver.

Esta triste y deprimente realidad, se presenta diferente a medida que se recorren, las comunidades de la zona campesina e indígena , cercanas y aledañas a la cabecera distrital: San Andrés Tuxtla Ver, mientras en esta se derrocha el dinero en festivales, informes de gobierno, campañas electorales, cierres de campañas, cumpleaños de políticos, visitas de diputados y senadores , adornos festivos y demás, y al acercarnos a estas comunidades, va cambiando el paisaje, tanto físico como el humano, modos de vida distintos a la ciudad; comunidades con profundas raíces indígenas(Pues allí su lengua autóctona es: “El Mexicano”, idioma   tradicional de los tuxtlas un vestigio de los idiomas: nahua-popoluca y totonaco), donde para empezar, no nos entienden, pues hablan diferente, visten diferente, su organización es diferente, su organización es diversa, sus creencias, no son las nuestras, y sus carencias, son un “RETO” a la capacidad de “Sobrevivir”.

Parecería, que allí, que el tiempo,  se detuvo, es decir son comunidades en retroceso

Y un lastimoso y duro ejemplo de ello, son las mujeres rurales campesinas, productoras del subproducto del maíz, llamado: “Totoposte”.

Las mujeres del medio rural campesino de la región de los tuxtlas, son las que sufren, con mayor fuerza, los efectos de la crisis económica.

Ya que generalmente, las mujeres rurales campesinas de los tuxtlas, padecen una doble explotación, como integrantes de una clase inferior, del capitalismo globalizado y además subordinado al genero masculino.

De ello tenemos como  una muestra lacerante y lastimosa de esta situación de pobreza extrema y sobreexplotación laboral, a las mujeres productoras de Totopostes,. Estas mujeres, son campesinas, con profundas raíces indígenas y la mayoría de ellas oscilan entre 20-30 años, lo que significa, que la mayoría, están en una edad productiva y a menudo con muchos hijos, que además tienen grandes necesidades,, pues tienen que contrarrestar, también, la ausencia y la irresponsabilidad económica (casigenética) de los varones, lo cual, ha aumentado su carga de trabajo domestico y como resultado de esta situación, un profundo desgaste físico y económico ya que tienen que trabajar toda una semana, para elaborar mas de 300 totoposte y así poder obtener un ingreso semanal de: $280 pesos, al cual tienen que restarle $150 para compra de :Maíz, Leña y Transporte.

Por esta triste situación estas mujeres, no tienen vacaciones, no saben de elecciones y votaciones, pues laboran de lunes a domingo  sin descanso, pues si no trabajan no comen, para ellas no hay prestaciones laborales, ni vacaciones, ni aguinaldo, ni navidad, ni año nuevo y  ni nada, ya que si no elaboran sus totopostes, los 365 días del año, no obtienen ingresos para sobrevivir, para ellas recuperar la “Grandeza y el Progreso”, en sus vidas es un “Sueño” muy lejano.

11348005_866122356800935_1954160658_o editada 11640542_866125036800667_2072726131_o editada

Leave a Reply

Your email address will not be published.