Observatorioenlinea

Se integran mapas comunitarios tuxtlecos al atlas de riesgo estatal

Se integran mapas comunitarios tuxtlecos al atlas de riesgo estatal

Ángel R. Cabada
Por Luis Manuel Toto Pólito

Los mapas comunitarios de riesgo de los siete municipios de la región tuxtleca, ya se han concluido e integrado al atlas de riesgo del estado de Veracruz y del País a partir de este martes, afirmó la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Yolanda Gutiérrez Carlín, al estar visitar este martes Ángel R. Cabada.

El proyecto se realizó con el apoyo de la Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), como parte del programa de la gestión integral de riesgo, que nace dentro de las políticas públicas de Protección Civil del Estado.

Estos planes se amparan bajo la ley número 856 de Protección Civil, y para la reducción de desastres en Veracruz.

La secretaria señaló que los mapas de riesgo se han elaborado principalmente en las comunidades vulnerables, a agentes perturbadores y meteorológicos, que se encuentran en zonas que están asentadas sobre líneas de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), sobre laderas y donde existen cerros.

La finalidad, dijo, es conocer el riesgo a los que está expuesto la población, principalmente para detallar y señalizar en el mapa, las rutas principales y alternas de evacuación ante una situación de emergencia.

Aunque la participación es de todos los municipios del estado, la zona de los Tuxtlas tiene un amplio reconocimiento, gracias a la integración de los instructores que participaron en la elaboración de los mapas comunitarios, ya que ellos tienen la cercanía con la población, además que a través de ellos se pueden registrar los antecedentes de una comunidad.

Este día, la Secretaria de Protección Civil entregó reconocimientos a los jóvenes que obtuvieron primero, segundo y tercer lugar en la elaboración de los mapas de riesgo, así como a Manuel Diez Tepach, enlace regional de protección civil en los Tuxtlas.

Equipo de carretillas, picos y palas, fueron entregados a las direcciones municipales de protección civil de la región,  y mil 500 kits de limpieza para acciones preventivas en comunidades.

Presentes los alcaldes de: Ángel R. Cabada; Santiago Avendaño Barrios, de Lerdo de Tejada; Ricardo Llamas Huber, de Tlacotalpan; Homero Gamboa, de Saltabarranca; Vinicio Mojica Lira, el director de protección civil de San Andrés Tuxtla; Josué Ceja Espejo, así como el delegado estatal de CONAFE, Francisco Herrera Jiménez.PC3 PC4 PC5 PC6 PC2

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.