Observatorioenlinea

Deben desaparecer las policías municipales: Bermúdez Zurita

Deben desaparecer las policías municipales: Bermúdez Zurita

Veracruz, Ver.

El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, consideró necesario la reforma al artículo 115 constitucional para que la dependencias de seguridad cuenten con mayores atribuciones.

El funcionario estatal enfatizó como necesaria la inexistencia de la policía municipal y que todas sean consolidadas como un Mando Único.

“Mientras no se cambie el artículo 115 constitucional sigue siendo responsabilidad de los alcaldes, hemos llegado a algunos lugares a tomar el Mando Único cuando los alcaldes lo deciden así con el señor gobernador y a través de su cabildo aprueban que deba ser Mando Único”.

Y es que el artículo 115 en su fracción V, indica que los municipios, en los términos de las leyes federales y estatales relativas, estarán facultados para formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal. Entendido que la seguridad pública va dentro del ramo.

Ante ello, Bermúdez Zurita exhortó a los presidentes municipales para que evalúen a sus elementos policiacos, además de capacitarlos pues se reflejará ambas acciones en las calles de la ciudad y estado.

Al ser cuestionado de la credibilidad en los comandantes o elementos policiacos vinculados con actos de violencia, como la golpiza a personas detenidas, el secretario de Seguridad respondió que serán investigados y castigados conforme a derecho.

Ejemplo de ello, contó el caso del comandante de la policía de Tamiahua señalado por los pobladores del lugar como el culpable de la golpiza y muerte a un joven.

“Un elemento policiaco no es una institución, es un servidor público que está sujeto a derechos y obligaciones, ya está detenido, está en la fiscalía, él determinará su propia defensa, y por supuesto que no vamos a solapar a ningún policía que cometa un delito, siendo policía peor”.

Fuente: Arantxa Arcos/AVCNoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published.