Observatorioenlinea

DIF estatal no quiere reabrir albergue infantil a pesar de peticiones

DIF estatal no quiere reabrir albergue infantil a pesar de peticiones

*Decenas de niños pudieran ocupar este espacio que se encuentra abandonado, en su lugar son enviados a Orizaba, Córdova,  Xalapa y otros municipios.

San Andrés Tuxtla
Por Luis Manuel Toto Pólito

Desde mediados del año pasado, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Andrés Tuxtla, no ha recibido respuesta a la petición que realizó a su similar en el estado, para que el albergue infantil de la colonia Buenavista, pase a sus manos y reinicie funciones.

Esto lo confirmó Alejandro Ortíz Cobaxin, director del organismo asistencial en el municipio, destacando que el DIF Estatal recogió el inmueble desde la administración del ex alcalde Rafael Fararoni, cerrándolo por completo.

Las instalaciones en la actualidad se observan en avanzado estado de deterioro, rayadas con grafitti y con gran cantidad de monte.

En el albergue infantil se tenía un registro de 42 infantes, de los cuales 22 retornaron a sus hogares, pero volvieron a recaer, una situación que dependen meramente de los padres de familia, aseguró el funcionario municipal.

Alejandro Ortiz recordó que la petición de reapertura ya se realizó a la directora del DIF estatal, el pasado 2 de junio del 2014, cuando llegó a inaugurar las nuevas instalaciones del DIF de San Andrés Tuxtla, sin embargo mas de un año ha pasado y no hay respuesta.

“De los niños que nos piden sean deportados a albergues, no necesariamente se pueden quedar aquí, pueden acudir a otras partes del estado como Orizaba, Córdova, Xalapa y otras partes.

“Pero sería más factible tenerlos aquí, solo que a lo mejor a las instituciones eso les representa un costo muy elevado, que quizá lo tenga que programar desde un año anterior”.

Los que pudieran ocupar este albergue abandonado son personas, principalmente infantes que no tengan apoyo de un padre o una madre, o en su defecto padres y madres que estuvieran de acuerdo en albergar a sus hijos.

“Estamos parados por ese lado, pero yo no soy nadie para exigir a una institución que soy parte de ella, y la situación es que aunque yo tuviera el albergue todos los niños tienen padre y madre, y los niños que antes vivían ahí ahora ya están en Orizaba”, concluyó.

Albergue infantil2 Albergue infantil3 Albergue infantil4 Albergue infantil1

Leave a Reply

Your email address will not be published.