Observatorioenlinea

Arrojan Dispositivos Intrauterinos a la basura en San Andrés

Arrojan Dispositivos Intrauterinos a la basura en San Andrés

Aunque la Secretaría de Salud de Veracruz, ha sido duramente criticada en los últimos años por la falta de medicamentos en hospitales, malos servicios médicos y la ausencia de especialistas, también es cierto que la cultura mexicana también ha dañado los programas de gobierno, que tras ser encaminados a ciertos sectores, no son aprovechados y generan un gasto innecesario al de por si lastimado sistema de salud estatal.

Les comento que este jueves acudí al palacio municipal de San Andrés Tuxtla, como es costumbre, buscaba información junto a otro compañero reportero y encontramos algo que nos llamó la atención.

En una esquina del palacio municipal, ahí donde se encuentra un contenedor para medicamentos caducos, en el cual la población puede depositar pastillas y todo tipo de medicinas ya excedidas en su fecha de uso, se encontraban más de 60 cajas de Dispositivos Intrauterinos o mejor conocidos como DIU, que tuvieron su fecha útil hasta el mes de mayo de este año, y que de primera impresión,  daba la impresión del gran desperdicio que el sector salud hacía, ya que la leyenda “Propiedad del sector salud prohibida su venta” se encontraba plasmada.

Sin embargo después de darle vueltas al tema y tras varios comentarios, entendí que no se trataba de un hecho consentido, realizado u ocasionado por la Secretaría en entredicho, o incluso por la jurisdicción sanitaria, se trata de una falta de cultura por la planificación familiar y la prevención de embarazos no deseados, incluso por el temor que existe de colocarse un dispositivo de este tipo, el cual tiene mala reputación.

Y es que en el trayecto a casa,  pude encontrarme a amigos y conocidos, la mitad casados y la otra parte no.

Al comentarles sobre el hallazgo y el desperdicio tan grande de DIU´s, me sorprendió que al pedir sus opiniones, las respuestas fueran muy similares: advirtieron que el dispositivo  se encarna o es temido, por ser un objeto extraño dentro del cuerpo femenino, incluso  porque no es tan efectivo como se anuncia o porque tenían métodos mas naturales que funcionaban mejor.

Una señora de aspecto cincuentón, inclusive me pidió quitar de su rostro “ese aparato” que le creó tan mala experiencia, y que por poco le hace daño a su salud cuando joven.

Caí en cuenta que métodos como este estaban pasando de moda, que no tenía un buen precedente, y que a pesar de ofertarse gran cantidad de veces en centros médicos, hospitales, incluso sistemas DIF mediante los programas de salud reproductiva y de la mujer, no tenía una buena imagen por lo que en su gran mayoría, la población tendía a rechazarlo.

Ojalá que la Secretaría de Salud de Veracruz tenga los suficientes testimonios, como para dejar de invertir en métodos de planificación familiar, que quizá pueden estar creándose sin el mayor ánimo de ser utilizados, al menos eso pude notar en este municipio.

Mientras eso sucede,  también me permito comentarles que para colmo, empresas privadas son las que costean la producción en masa de los dispositivos, ya que las cajas encontradas este jueves, traían impreso el logotipo de Bayer, especialista en generación de medicamentos y otros servicios de calidad.

En cuanto a la procedencia de los DIU´s, no pude concretar el dato, y no me quedan ganas de hacerlo. Que caso tendría hacer una investigación, si los resultados están a la vista y se trata de un desperdicio originado desde la misma población.

Salvo cualquier otra opinión, espero y haya quien coincida conmigo, y si no es así, también tendrá el derecho de ejercer su comentario. Mis correos son: totopolitoluis86@gmail.com y enlineaobservatorio@gmail.com

DIU

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.