Observatorioenlinea

Duarte y los Yunes

Duarte y los Yunes

La palabra que cita Pepe Yunes Zorrilla es “Veto”.

Teme que en la designación de candidato en el PRI para este 2016 en pos de la gubernatura, surja el “veto” contra su figura.

Y cita directamente al Gobernador como una pieza clave para que ello no suceda… o suceda…

Sus palabras hacen recordar una frase que le endilgan al hoy ex mandatario estatal, Fidel Herrera Beltrán, que más o menos decía así: “Mientras yo viva, ningún Yunes será Gobernador”.

El asunto es que no es el único Yunes que aspira a suceder a Javier Duarte de Ochoa… también está Héctor, el otro senador.

II

En las gráficas que se publicaron por la reunión que sostuvo el Gobernador con los diputados federales electos, se ve a la izquierda “del Señor” a Erick Lagos y casi enfrente de Duarte de Ochoa, a Jorge Carvallo Delfín; aunque en la foto oficial que se distribuyó vía Comunicación Social del Estado, no aparece el de “Lerma” de Tejada pero sí en primer plano el que parece ser el consentido del Gobernador: ¡Chilly Willy!

¡Vamos! Se le dice “el Consentido”, porque el que muchas veces intentó cambiarle el apodo al hoy diputado federal electo por el distrito de Acayucan, era el mismo Duarte de Ochoa, quien lo quiso bautizar como “el Michigan”, por ser de los Lagos más grandes del mundo.

A la derecha del Gobernador, su esposa Karime Macías. Junto a la señora, ¡un Yunes! y no precisamente Marco Antonio Aguilar.

III

Así es… allí estaba Héctor Yunes Landa, a quien se le preguntó por mensaje de celular a qué obedecía su presencia allí… y ya no se le cuestionó de la ausencia de Pepe.

Se le preguntó por esta vía pero hasta el cierre de esta columna, no respondía.

Luego entonces, al menos por la presencia de Héctor Yunes Landa al costado de la pareja gubernamental, pareciera que ya hay otro Yunes en el ánimo del gobierno estatal porque al menos que Duarte de Ochoa compre odios y vísceras ajenas, se podría entender que tuviera la idea de su antecesor: “Mientras yo viva, ningún Yunes será Gobernador”.

IV

Y se dice que otro Yunes está en el ánimo del duartismo, porque a ojo de buen cubero, alrededor del Gobernador, giran, además de Héctor Yunes Landa, Pedro Yunes Choperena, Tato Vega Yunes, Carla Vega Yunes, Marco Antonio y Oliver Aguilar Yunes, así como Juan Manuel Velázquez Yunes y si por allá se descuidan, en una de ésas hasta se incorpora Andrea Yunes Yunes, la hija de Héctor.

Por eso, no se entiende cuando Pepe Yunes Zorrilla dice en entrevista que da a sus amigos periodistas en Perote, que lo que no aceptará es que, jugándosela con todo lo que tiene y siendo capaz de ganarla, quisieran vetarlo.

¿Por qué vetar a Pepe? ¿Qué podría temer Javier Duarte si Yunes Zorrilla llega a la Gubernatura? ¿O acaso el senador nativo de Perote se amarra el dedo ante la posibilidad de que nuevamente, hace como cinco años, no vuelva a llegar como candidato?

Es evidente que entre Javier Duarte y Pepe Yunes hay más distancia que la que hay entre Xalapa y Perote aun por el libramiento, pero también es evidente que entre Javier y Héctor Yunes hay menos distancia que la que pudo haber ayer donde sólo los separaba la señora Karime… total, ya falta poco tiempo para ver realmente de qué están hechos estos Yunes del PRI y conocer qué tan justificado era el miedo de Pepe al Veto.

smcainito@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.