Observatorioenlinea

Falta de drenaje, afecta a pobladores y nacimientos en Laguna Encantada

Falta de drenaje, afecta a pobladores y  nacimientos en Laguna Encantada

*Desde hace 20 años no puede llegar el servicio, los trabajos han quedado inconclusos.

San Andrés Tuxtla
Por Luis Manuel Toto Pólito

No hace falta acudir a la comunidad más apartada, ni la más humilde de San Andrés Tuxtla, para confirmar que incluso en la cabecera, las necesidades más básicas no se han cubierto, y la colonia Ampliación Laguna Encantada es un ejemplo del atraso social en el que viven muchas familias.

Ahí, unas 200 viviendas no cuentan con drenaje, el servicio que resulta de los más necesarios después del agua potable y energía eléctrica.

Don Rafael Torres Quino recibió este jueves en su hogar a los medios de comunicación, el es el presidente del patronato de construcción del drenaje desde hace 20 años.

Explicó que la lucha que han emprendido ha sido constante, y los grupos que ha representado a lo largo de todos estas dos décadas, han ingresado solicitudes a diversos gobiernos y apenas en la anterior administración fueron atendidos, sin embargo la obra quedó inconclusa, y por ende no descarga en ninguna parte.

“Fueron mil 300 metros que nos construyó el ex presidente Rafael Fararoni en una primer etapa, (…) apenas ayer vinieron a hacer un levantamiento los de obras públicas y dicen que la van a continuar, pero no sabemos más datos”, explicó el presidente del patronato.

Refirió que solo se realizó la introducción de tubería y se construyeron los registros pero hasta ahí. La obra que estuvo proyectada para ser concluida desde hace más de dos años, pretendía conectarse a la colonia San Martín.

Añadió que actualmente ocupan fosas sépticas y “gracias a dios” no se han enfermado hasta el momento.

Descargas llegan a nacimientos y pozas.

Sin embargo, las fosas sépticas no detienen el recorrer de las aguas residuales, y así como caen al suelo, corren a una zanja que a su vez conecta con pozas de agua y dos nacimientos.

Según los vecinos,  estos espacios se encontraban limpios hace años, pero con la llegada de más pobladores, fueron ensuciándose más y más, hasta llegar a un punto de no retorno.

A los líquidos humanos que escurren, se suman los que se crean por lavar trastes, ropa y bañarse, que van a dar a esta misma zanja y por consecuente a los nacimientos de agua cristalina.

“La cuneta  conecta a la parte más baja de la colonia, donde existen nacimientos y unas pozas hasta donde caen todas las aguas sucias de los cientos de vecinos de la laguna encantada”, dijo una de las vecinas.

Esta situación empeora en esta temporada, cuando las lluvias se precipitan acarreando no solo las aguas, también bolsas, plásticos y todo tipo de basura.

Los nacimientos que existen desde hace varias décadas,  arrojan aguas cristalinas que llegan de forma subterránea desde los cerros del municipio, y paulatinamente se han visto afectados, provocando que las personas visiten menos el espacio natural.

Aunque de forma menos constante, una de las pozas también es ocupada como lavadero cuando no hay agua potable en los hogares, y desde las tuberías que se han puesto en los nacimientos, es tomado el vital líquido para las necesidades básicas.

Los vecinos hicieron el llamado a las autoridades, para que se concluyan los trabajos de construcción del drenaje sanitario, y así eliminar las fosas sépticas, los escurrimientos, y con esto evitar que se continúen contaminando las pozas de Laguna Encantada.

Nacimientos y pozas contaminados en Laguna Encantada2 Nacimientos y pozas contaminados en Laguna Encantada1 Nacimientos y pozas contaminados en Laguna Encantada Nacimientos y pozas contaminados en Laguna Encantada13 Nacimientos y pozas contaminados en Laguna Encantada12 Nacimientos y pozas contaminados en Laguna Encantada11 Nacimientos y pozas contaminados en Laguna Encantada10 Nacimientos y pozas contaminados en Laguna Encantada5 Nacimientos y pozas contaminados en Laguna Encantada6 Nacimientos y pozas contaminados en Laguna Encantada7 Nacimientos y pozas contaminados en Laguna Encantada8 Nacimientos y pozas contaminados en Laguna Encantada3

Leave a Reply

Your email address will not be published.