Observatorioenlinea

¿Por qué estamos tan fregados?

¿Por qué estamos tan fregados?

Brenda Caballero
Números Rojos

 

Creo que esa misma pregunta nos la hacemos los mexicanos y los veracruzanos todos los días al ver que ya asaltaron a la vecina, el esposo de la comadre no encuentra empleo, no alcanza para todos los gastos en casa, el recién egresado de la universidad tampoco encuentra empleo, incluso, hay mucho tráfico porque se están manifestando los pensionados a los cuales “otra vez” les retrasaron el pago.

Coincidentemente es el mismo cuestionamiento con el que inicia el cordobés Juan Bueno Torio, quien esta vez se reunió con los miembros de la Asociación de Periodistas del Estado de Veracruz (Apever). ¡Ah! pero déjeme decirle que si opina que estamos tan fregados no es porque sea de color azul, ni porque sea contrario al partido en el poder ¡no! Bueno Torio, actual diputado federal, trae “números duros” (como él le llama a las estadísticas, gráficas y porcentajes) de la situación actual de Veracruz en la cual se puede ver que la población veracruzana ha crecido más estos cinco últimos años que en los anteriores 20, cuando lo hizo al 2 por ciento, posiblemente porque los veracruzanos dejaron de migrar hacia los Estados Unidos u otros estados, o a lo mejor porque se incrementó el índice de natalidad.

Sus gráficas con datos del Inegi, Banco de México, Coneval, muestran que el crecimiento del Producto Interno Bruto en nuestro estado es casi nulo, pues estamos por debajo del promedio nacional, incluso en el 2013, Bueno Torio asegura hubo un decrecimiento; y aunque se ha manifestado crecimiento leve, éste ha sido por los empleos informales.

Afirma que el 52 por ciento de la población veracruzana está en la pobreza porque no hay fuentes de empleo suficientes; hay bajo nivel de obra pública e inseguridad persistente a pesar de que Veracruz es un estado con un presupuesto muy jugoso: 102 mil millones de pesos para 2015 lo colocan en el tercer lugar a nivel nacional, así como una gran cantidad de programas federales y participaciones, pero ante todo esto, hay un problema: el estado sólo tiene el 8 por ciento de ingresos propioa. ¡Veracruz no recauda! y para variar, tiene una deuda pública reconocida en el Congreso del estado de Veracruz de 40 mil millones de pesos, no contemplando las deudas a proveedores de servicios, contratistas por obras y demás personajes a los que el estado debe.

Pero ¿quién es Juan Bueno Torio?

Actualmente es diputado federal. Nació en Córdoba, Veracruz, y como él mismo lo manifiesta, su papá lo llevó al rancho a los 4 días de nacido. Allí permaneció hasta los 12 años. Su estancia en el rancho marcó su infancia ante el mundo de pobreza y marginación que vio por lo que siempre ha tratado de combatirlas como servidor público a través de diversos programas de desarrollo social, con leyes a favor de la pequeña empresa. Ejemplo de ello son las 20 maquiladoras que colocó en el norte de Veracruz donde generó casi 20 mil empleos; igual participó en la creación de parques industriales. En su paso como Director de Pemex, benefició a Veracruz a través de los recursos que daba Petróleos, mejor conocidos como el AC20 que sirven para hacer carreteras y caminos. Aquí, hace paréntesis y se lamenta que Fidel Herrera agarrara parte del AC20 y lo vendiera a contratistas de Tamaulipas, Guerrero, Puebla y Oaxaca y no se hicieran las obras en Veracruz; incluso, alguna vez Fidel tuvo que devolver parte de ese recurso.

Bueno Torio afirma haber generado cada año apoyos y recursos para municipios, por alrededor de 100 a 150 millones de pesos para programas sociales, además de 500 viviendas en zonas rurales; todo esto, se insiste, desde los puestos de elección popular en los que se ha desempeñado.

También confiesa haber hecho denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación por los malos manejos del Gobierno de Veracruz en donde hubo desfalcos y desvío de dinero de las arcas estatales para otras cosas.

Pausa un poco y afirma: “No nos haremos pendejos, necesitamos poner orden, es allí donde entra el estado de derecho” ¿Será por ello que quiere ser el próximo Gobernador de Veracruz?

Bueno Torio va mas allá al expresar que siente un compromiso con Veracruz porque le ha dado mucho y quiere hacer más, trabajar por Veracruz.

Desde luego que su acento y su vida en el rancho me hizo recordar a Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, por lo que le pregunté si era Bronco, a lo que respondió: “Cuando me pican la cresta sí soy bronco, normalmente no”. Fue más allá y recordó ser peleonero en la escuela, madreaba y lo madreaban.

Incluso tiene buen sentido del humor al bromear que tiene un apodo, el cual no le dio pena confesar: “Tomate” y es que desde pequeño, cuando jugaba fútbol como portero (era parte de la selección), se lo pusieron precisamente porque con el sol, su nariz grande se ponía colorada, incluso sus compañeros de la escuela le siguen diciendo “¡Quihubo pinche Tomate! ¿A cómo la reja de tomate?”

Su cuenta de twitter @juanbuenot pareciera de doble sentido por lo “buenote”, aunque está seguro que si llegara a ser gobernador, sería un muy buen gobernador en donde involucrara a muchas personas de la sociedad porque está seguro que se pueden hacer muchas cosas en dos años de gubernatura.

Lo que pasa en México y Veracruz es un momento difícil, dice Bueno, no obstante los resultados  que se obtuvieron en las elecciones pasadas nos dejó una lección a los políticos: “debemos estar más cerca de la sociedad y que los partidos y los políticos sean instrumentos para generar el cambio que se requiere por lo que habrá mucho que hacer y que convencer a los ciudadanos”, por lo que se pondrá enfrente para que lo vean y lo escudriñen y si les gusta para gallo, pues que lo pongan; y si no, se va a su casa, satisfecho de haber hecho el intento otra vez.

Si a la gente no le gusta cómo está el país, cómo está Veracruz, que busque otra opción, pero por favor ¡No anulen su voto! ¡Eso no sirve!

Leave a Reply

Your email address will not be published.