Observatorioenlinea

Aumenta cifra de perros en situación de calle, asegura movimiento callejeritos de los Tuxtlas.

Aumenta cifra de perros en situación de calle, asegura movimiento callejeritos de los Tuxtlas.

*Algunos enfermos y con problemas de tumores.|

San Andrés Tuxtla|
Por Luis Manuel Toto Pólito|

En un periodo de tres meses, el número de perros callejeros en San Andrés Tuxtla, a pasado de 70 a 200, convirtiéndose en un problema de carácter público y de salud, señaló Elida Sosa Vicente, presidenta del Movimiento Callejeritos de los Tuxtlas.

La agrupación ha confirmado la cifra tras el monitoreo que ha mantenido diariamente, y mientras esto sucede, se ven atados de manos por el número creciente de “peluditos” que no pueden atender.

El problema no acaba en el número de animales en situación de calle que llegan, ya que las enfermedades también están a la orden del día entre ellos.

Dijo que es más notorio observar que los perros callejeros llegan con padecimientos parecidos al virus del papiloma en canes, además de grandes tumores que pudieran estar transmitiéndose en este momento entre los de “cuatro patas”.

Advirtió que existen personas de otros municipios que traen a sus perros y hasta gatos hasta esta ciudad, y abandonan a sus mascotas.

Sin embargo no solo ocurre entre población inconsciente de otros lugares, dijo Elida Sosa, sucede igualmente con personas de la zona rural, que llegan a la cabecera y dejan a sus mascotas en el centro.

El hecho de someter la información a la población, se realiza con la intención de que se haga conciencia, ya que el abandono de animales se asemeja con la de personas afectadas de sus facultades mentales y que deambulan por el centro, dijo la entrevistada.

Pidió a las autoridades poner atención, ser ejemplo del cuidado y preservación animal, además de la responsabilidad que debe de tener la población: desde mantener y proteger a sus mascotas, hasta levantar sus heces en calles o terrenos donde realicen sus necesidades.

Elida Sosa Vicente

Leave a Reply

Your email address will not be published.