Observatorioenlinea

El Contralor y la cacería de brujas

El Contralor y la cacería de brujas

En los pasillos  de la Contraloría General del Estado se habla de la animadversión del titular de esa dependencia, Ricardo García Guzmán, contra el ex secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo.

Comentan que García Guzmán le trae “hambre” al también ex titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), a quien investiga hasta debajo de las piedras, con la intención de encontrar elementos para meterlo a la cárcel.

QUIEN ESTÁ que echa espuma por la boca del coraje es el diputado federal plurinominal electo Miguel Ángel Yunes Linares, a quien casi le da el soponcio luego del anuncio del gobernador Javier Duarte en el sentido de que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación habían sido solventadas en su totalidad. En uno de sus clásicos desplantes, Yunes afirmó que los procesos penales contra funcionarios y ex funcionarios continúan, y que una vez que asuma funciones en San Lázaro se lanzará con todo contra el gobierno estatal. Miguel Ángel debería serenarse. Si de verdad siguen adelante los procesos por las denuncias presentadas ante la PGR, deberá ser la autoridad la que determine si hay responsabilidades que fincar.

Pero pedirle serenidad a Yunes Linares es como pedirle peras al olmo.

CORRE FUERTE la versión de que esta misma semana rodarán cabezas, como resultado de la conferencia que ofreció este lunes por la mañana en Palacio de Gobierno, Javier Duarte de Ochoa.

Y es que el gobernador fue claro al indicar que los funcionarios que incurrieron en omisiones en la entrega de información a la Auditoría Superior de la Federación tendrán que hacer frente a su responsabilidad que afectó la imagen del Estado.

El mandatario también puntualizó, para que no quedara duda, que se iniciaron procesos administrativos sancionatorios en contra de quienes incurrieron en esa responsabilidad, pues “no habrá espacio para la omisión”. Fue contundente: “Hoy deben responder quienes no entregaron la información, deben responder quienes le fallaron a Veracruz; se han iniciado procedimientos administrativos sancionatorios; no habrá espacios para las omisiones, ni acciones fuera de la ley”.

Por cierto, este martes a las 8 de la mañana, García Guzmán dará a conocer los nombres de los servidores públicos a los que se les fincará responsabilidad por haber cometido irregularidades.

EN CONFERENCIA de prensa, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, expuso a los medios que una vez que las observaciones derivadas de las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fueron debidamente solventadas por el gobierno estatal, no existe pendiente alguno con relación a la correcta aplicación de los recursos públicos. Señaló que el dinero que recibió el gobierno estatal fue aplicado de manera correcta y transparente y que una vez aclaradas las observaciones, quedaron descartadas las denuncias en torno a dicho tema. Por otro lado, en su comunicado oficial, el gobierno veracruzano descartó que las denuncias presentadas ante la PGR hayan correspondido a delitos como peculado, desvío o sustracción indebida de recursos públicos; de hecho, negó la existencia de órdenes de aprehensión contra funcionarios del gobierno estatal. Todo eso, dijo el gobernador, es falso y la información ya está aclarada. Por supuesto, no falta quien apunte que la liberación y desahogo del tema podría obedecer al reciente resultado electoral en Veracruz, donde el PRI ganó en 16 de los 21 distritos en disputa.

VAYA ZARANDEADA la que le puso un grupo de académicos al proceso de evaluación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) de la Universidad Veracruzana. Los académicos Atanasio Hernández, Juan Pablo Barradas, José Cruz Agüero, Zacarías Caicero, Julia Tepetla y Ángeles González acusaron que la evaluación presenta “graves deficiencias y ausencias”, así como fallas metodológicas, que evidencian “estrategias complacientes para su justificación”.

Cabe recordar que hace unas semanas, la Universidad Veracruzana anunció que se abriría entre la comunidad universitaria una evaluación on line para que ésta exprese su opinión sobre los resultados del MEIF y de esta manera enriquecerlo y mejorarlo. Pero por lo que se ve, o al menos lo que denuncian los académicos, no es más que atole con el dedo. A ver si no salen con que el MEIF es una maravilla.

POR SI RICARDO Anaya ya se sentía con la dirigencia nacional del PAN “amarrada” luego de hacerla de “patiño” de Gustavo Madero, resulta que ya le salió un oponente de peso para hacerle frente. Se trata del senador Javier Corral, sin duda una de las voces más aguerridas dentro de Acción Nacional, quien nunca se ha detenido para expresar sus puntos de vista, así se contrapongan con los de su propio partido y, en su momento, con los de los gobiernos de extracción panista. Corral dio a conocer su intención por participar en el relevo en la dirigencia nacional panista a través de un video difundido por Internet, con el objetivo de regresarle al PAN “sus puras esencias, a su cauce democrático y a su misión ética civilizatoria”. Y arremetió contra la pretendida candidatura de “unidad” que  buscan los maderistas: “la candidatura presuntamente de unidad que presenta el consorcio que tiene el poder en el partido no puede ser la respuesta a lo que está pasando. Sufrimos una crisis moral y nos serviría de mucho reconocerlo”, dijo Corral.

Pues a ver de a cómo les toca. Aunque los maderistas parecen tener bajo control los votos en una elección interna, en el PAN suele haber sorpresas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.