Fijan precio de garantía en el azúcar de 7,400 pesos por tonelada

Fijan precio de garantía en el azúcar de 7,400 pesos por tonelada

Por Julio Vicente Cruz |
Lerdo de Tejada, Ver. |

Gran beneplácito para los cañeros del ingenio San Pedro, al fijarse el precio de garantía de la tonelada de azúcar en siete mil cuatrocientos pesos aproximadamente, lo que represente un repunte en pago que recibirán los productores de la gramínea.

Rafael Lira Sánchez, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, externó que este precio es de mucho agrado para los cañicultores, ya que con ello se está fijando el pago de la tonelada de caña en cuatrocientos 61 pesos con 63 centavos y éste podría mejorar aún más de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda, pero eso se vería reflejado hasta el cierre del ciclo que es el mes de septiembre.

Este remanente que es muy factible que se dé, lo obtendrían los cañeros en el mes de diciembre, pero por lo pronto ya tienen asegurado un precio que supera por 58 pesos al pago recibido el año pasado que fue de 402 pesos por tonelada de caña.

Este precio de garantía es una alegría para los cañeros que ven como poco a poco se va recuperando el precio de la tonelada de caña, lo que los alienta a continuar cultivando sus campos con este producto que es entregado al ingenio San Pedro y lo cual se refleja en más hectáreas sembradas para la próxima zafra.

Lira Sánchez mencionó que la liquidación se dará tan pronto se concluya con el proceso de preliquidaciones de las que ya sólo resta un 10% para cubrir el total del adeudo, pero que no pasará más allá del 15 de junio y se estaría generando una derrama económica en la región de cerca de 45 millones de pesos, dinero que vendría a dar un repunte a la economía del municipios que abastecen al ingenio San Pedro.

El joven presidente de la organización cenecista, puntualizo que para la próxima zafra se está logrando un repunte en el campo sembrado, ya que tan sólo la Unión Local cenecista lleva sembradas para cosecha, poco mas de 400 mil toneladas para el próximo ciclo de zafra, gracias  a los mas de 800 cañeros que se han afiliado a la organización que representa, debido al trabajo transparente con que se ha manejado la organización.

Entre los logros de la organización en esta zafra que concluyó, está el pago de las cañas programadas y quemadas y que no fueron levantadas, en las cuales se le retribuirá al cañero el 100 por ciento de las toneladas, a excepción de aquellas quemadas de manera accidental en las que podrían obtener de un 10 por ciento en adelante. Esto representa un gran beneficio para los productores que podrán recuperar su inversión, aunque algunos no obtengan ganancias considerables, concluyo Lira Sánchez, quien rendirá su informe de labores el próximo 4 de julio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.