Dominio Público: El banderazo de Carvallo

Dominio Público: El banderazo de Carvallo

> Diputado Electo cosecha lo que otros siembran. |
> Más de un año de olvido y ahora es salvador del ingenio. |
> La carrera por la sucesión. |
> Brutalidad policiaca en Lerdo de Tejada. |
> Sociedad o suciedad, la gente que no saca a tiempo su basura. |

Ni siquiera ha pasado un mes, son solo 18 días de haber pasado el proceso electoral, y  el Diputado Electo ya está echando campanas al vuelo. Su club de fans lo proclama como el candidato de la década, es más, hasta afirman que es tan prodigioso que con su solo presencia hace historia.

Arrancó con la visita al Ingenio Nuevo San Francisco, reiteró que no se cierra, es más, asegura que en su bola de cristal está claro, el fideicomiso será un éxito y nunca más habrán de preocuparse los obreros y productores de caña de la región.

Y si así no fuere, de todas maneras con su sonrisa perfecta y su presencia, sobra y basta pro que ha regresado al distrito a pocos días de haber recibido su constancia de mayoría, lo cual ningún diputado federal ha hecho, según  afirman los que se entregan a su apostolado. Con tales obras y milagros, Jorge Carvallo Delfín debería considerar formar una religión en la que él sea proclamado como mesías.

El espectáculo de la legitimación de su triunfo no termina ahí, ayer con el banderazo de arranque de obras para la rehabilitación de la carretera Trópico-Montepío, se colgó otra medallita de un mérito ajeno.

11329793_757784794334348_4779974874601654800_n

Pero vamos por partes, él no ha rescatado el ingenio, es más, el ingenio ya se había reabierto, esto mucho antes del proceso electoral, pero eso no ha significado, n i significa a futuro, que haya garantía de estabilidad laboral para los obreros del San Francisco, esto dependerá de comos e maneje el fideicomiso y los resultados pueden ubicar a los trabajadores en dos escenarios, uno donde el fideicomiso funcione sólo para saldar pasivos, pero sin generar ganancias suficientes para que mantengan sus hogares, lo cual los llevaría a rematar a un particular que lo absorba sin deudas y que los recontrate (o no).

ingenio-lerdo-de-tejada-326x166

La otra posibilidad es que ni con el fideicomiso se logre levantar el ingenio a largo plazo se cierre definitivamente.

Como sea, nadie resta la importancia del logro obtenido por la lucha obrera, al conseguir la reapertura y el convenio de fideicomiso, en el que hubo varios involucrados, entre ellos Ramón Ferrari Pardiño y la Diputada Federal Marina Garay Cabada, pero no Jorge Carvallo.

Le recuerdo en que baso mi comentario. Cuando Jorge carvallo era Secretario del Gobernador, no acudió aquel 31 de enero al primer llamado y protesta de los trabajadores del sector azucarero, tampoco lo hizo Luis Antonio Méndez Gamboa líder de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR). Carvallo acudiría días después, con paliativos discursivos los aplacaría, una o dos reuniones más y finalmente saltaría a la Sedesol para construir su candidatura sin dejar solucionado el problema del Ingenio San Francisco.

10151428_10206866074201214_2663827977747754518_n

Un año y 3 meses, ignoró el reclamo cañero, solo para volver ya envuelto en la investidura del Diputado Electo. Regresó el hijo pródigo, el Rey Midas, el salvador, el mesías, ´por supuesto que aprovechó la foto de un recorrido que sólo repetía lo que  a principios de febrero de este año, hicieron el titular de la Sedarpa, la Diputada Federal y los alcaldes de la zona.

Pero ahí no para la audacia de Jorge Carvallo Delfín, pues se presentó ayer al banderazo de inicio de trabajo de una obra que fue compromiso federal (que no gestionó el ante Enrique Peña Nieto), y que además fue anunciada por el que sí cabildeo este recurso, el Senador José Francisco Yunes Zorrilla.

El 18 de octubre de 2014, el senador inauguraba la casa de gestión del Diputado Local Octavio Pérez Garay, cuando fue entrevistado por la prensa local acerca de un recurso que había anunciado en abril de 2014 para la rehabilitación de carreteras en el sur de Veracruz.

Yunes Zorrilla confirmó la gestión, anunció 200 millones de pesos aplicables en el tramo de Alvarado a Catemaco, reiteró que debían acreditar un proceso previo al etiquetado del recurso y la disposición de fondos para que se pudieran ejecutar los trabajos, los cuales estimó iniciarían a mediados de 2015, por ser año electoral, posterior al proceso de votaciones.

   “Hay acciones concretas para urbanizar el municipio (San Andrés Tuxtla), para revisar el tema del mercado, para espacios deportivos, para espacios de carretera (…) el recurso federal (los 200 millones) que se estará discutiendo en el presupuesto de egresos de la federación, será el próximo año, el recurso de la carretera (partida para mantenimiento periódico), ese se estará renovando año con año (…), de lo que yo hablaba en abril de 2014 en Catemaco, y reitero el día de hoy, son acciones que estará instrumentando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en cuanto se logren superar todos los procesos administrativos, hay ya disponibilidad de recursos”, detalló el senador en la entrevista de 2014.

Por si fuera poco, la gestión adjudicada a la Diputada Federal en el año 2014,se puede verificar en la página de la legislatura en el siguiente link: http://www.diputados.gob.mx/PEF2014/temas/tomos/09/r09_pief.pdf
Si descarga el PDF es la página 4, aparece con la clave 11096500014 y comprende el tramo Alvarado-San Andrés Tuxtla, tal como lo mencionaba entonces el senador Yunes Zorrilla.

Luego entonces, tampoco esta obra de la que vino a dar el banderazo es gestión de Jorge Carvallo Delfín. Y no se necesita ser un genio para deducir que nada de esto lo gestionó antes o durante su campaña.

La carrera por la sucesión.

Pero nada de esto es casual, de sobra se sabe que Carvallo se apunta en una adelantada carrera por la sucesión de la gubernatura. Ha iniciado, por ejemplo, con la filtración de nombres, a través de su columnista de cabecera, para adelantar sus cartas para los relevos en la alcaldía de San Andrés Tuxtla, donde ya perfilaron a Silvano Torres Xolio, se sabe que hay más nombres en la lista, unos compañeros de aventuras y negocios con el proyecto Stevia, otros emergidos de su círculo cercano, todos en su momento, para demostrar contrapeso al destape (no oficial) de Octavio Pérez Garay.

Carvallo no es ingenuo, también tiene en cuenta que demostrando pequeños latifundios de poder, no hará un cacicazgo y ya ha pactado con uno de los dos más sonados en la carrera por la gubernatura. El encuentro con Héctor Yunes en el Asadero Cien (en Xalapa), sólo confirma su adhesión estratégica con el senador, abierto aspirante para relevar a Javier Duarte.

Sin embargo, esta suma, en política, resulta más bien en resta, pues no tiene Carvallo tantos activos como cree y tienen de frente o otros que la buscarán.

De la terna inicial, donde figuraban Adolfo Mota Hernández, Alejandro Montano Guzmán, Alberto Silva Ramos, Erick Lagos Hernández, Héctor Yunes Landa, José Francisco Yunes Zorrilla y hasta se apuntaba el mismo Carvallo, no queda más que un reducto de dos nombres posibles para representar al PRI.

Silva, con la diputación en la bolsa, definitivamente no se complicará de momento. Adolfo Mota aunque quiera no puede, es gris en el mapa de la sucesión gubernamental. A Alejandro Montano no le alcanza el cabildeo de su mentor Miguel Alemán. A miguel Alemán no le alcanzó en su momento para postular a Tomás Ruiz y aprovechando el viaje, Tomás Ruiz ha levantado también la mano, pero al parecer sólo es para no desentonar.

De la lista, Erick Lagos Hernández sigue con su proyecto que no es sólo la Diputación conquistada, sólo que deberá tener en cuenta que se necesita más capital financiero para ganar una gubernatura y eso complicaría que repita un triunfo como el que tuvo en el distrito de Acayucan.

De los otros escenarios, la izquierda no tiene candidato, y donde lo tenían, ya no tienen partido, porque Fidel Robles Guadarrama, carta fuerte del PT, es ahora un Ronin (samurái sin casa que defender). Miguel Ángel Yunes Linares no demostró el músculo político que presumía, ganó perdiendo y ganar es un decir, las diputaciones que ganó el Pan no fueron por su trabajo, si él llega a ser candidato, no representará peligro al partido tricolor.

De Gerardo Buganza ni hablar, adoptando una calca de la campaña norteña del famosos “Bronco”, ha dejado circular un logotipo de una mano coloreada como arcoíris, con el pulgar arriba y proclamando un Veracruz independiente con la frase “Generando Bienestar” , en obvia alusión a sus iniciales.

Héctor y Pepe Yunes son los verdaderos corredores en la contienda, Héctor tiene el visto bueno del Gobernador, y afirma que la encuesta lo respalda y posiciona, no obstante José Yunes Zorrilla está fortalecido, firme, menos mediático pero con una postura férrea de no dejarse arrebatar la candidatura. Van a salir chispas en el PRI de eso no hay duda.

Abuso policiaco en Lerdo de Tejada.

Pasando a otros temas, en redes sociales ha trascendido que en Lerdo de Tejada se suscitó un caso de abuso policiaco, donde durante la detención de un menor de edad, hubo golpes contra el joven por parte de los oficiales a cargo del arresto.

11033615_831275510289810_8483504015212155008_n11013340_831275490289812_5560592911749715522_n 10612832_831275570289804_3901292070161127670_n

Documentando la acusación con fotos del agraviado y los uniformados, pero sin dar detalles del motivo de la detención, se puede percibir que el menor presenta inflamación en el ojo izquierdo.

Cualquiera que haya sido el motivo del arresto, no concibo como superando en número al presunto infractor, armados y además, siendo el indiciado, menor de edad, tuvieron que aplicar la fuerza física para someterlo.

11033720_831275530289808_861278942467794526_n 11542103_831275546956473_6578706005231311991_n

De ser cierto, el Alcalde Ricardo Llamas Huber deberá proceder contra los elementos que abusaron de la fuerza pública, en caso contrario, es decir, si todo esto fuera falso, también deberían las autoridades salir a desmentir, pero el silencio otorga, sobre todo si tenemos en cuenta que el Presidente Municipal de Lerdo gobierna más desde las redes sociales, dada su constante y probada actividad en Facebook, por ejemplo. Aunque hay quien dice que por el momento el Alcalde anda distraído en su sueño de buscar la nominación para ser candidato a la Diputación Local, esperemos que no sea así, a lerdo le falta mucho y Ricardo tiene un compromiso que no dudo que deberá cumplir pues, con o sin tropiezos, se lo debe a la memoria de su padre.

Sociedad o suciedad, sacar la basura a tiempo.

A tres días de que llegó a la redacción de Informantes en Red la queja de vecinos del Callejón 7 de Agosto, por la basura que otros vecinos sacan fuera del horario establecido, hemos dado seguimiento  a  esta reprochable falta de civilidad.

Desafortunadamente hay sectores de la población que no ven la delgada línea que divide a una sociedad civilizada de una suciedad incivilizada. Y lo es porque, si acaso un solo vecino deja, en el mencionado callejón, una bolsa de basura, no tarda mucho en que otros pasen y vean esto como una señal para ir a casa por su bolsa y  contribuir con más basura.

20150622145752

Los trabajadores de limpia pública son los que tienen uno de los trabajos más pesados en cuanto a esfuerzo físico, riesgos de salud y jornadas laborales, y sin embargo ganan un sueldo por el que estoy seguro, muy pocos se prestarían a hacer dicha labor.

Se trata de ser civilizados, dar el ejemplo familiar, sacar la basura en los horarios establecidos y no fomentar focos de infección. El Callejón 7 de Agosto es un ejemplo, podría citar muchos otros rincones de la ciudad, que parecen basurero las 24 horas del día.

No obstante también queda el hecho de que se retiraron casi todos los contenedores de la cabecera municipal, y los depósitos de basura de callejones y principales calles del primer cuadro de la ciudad, con el pretexto de que la gente iba a dejar sus desechos a cualquier hora.

Con o sin contenedores, la gente que no tiene valor civil tira basura a la hora que se le antoja, y peor aún, los que esperan una fuerte lluvia para dejar ir las bolsas de basura en la corriente, tapando alcantarillas o dejando que sigan su curso hasta el Tajalate, el Pipisoles, o cualquier otro río de los que atraviesan la ciudad.

Vamos haciendo conciencia, nos leemos en la próxima, ojalá la gente entienda que lo que construimos hoy como sociedad, es lo que heredaremos a nuestros hijos, a veces un solo ciudadano consciente basta para marcar la diferencia, imagínese lo que podríamos hacer muchos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.