Observatorioenlinea

Exagerada “confianza” perredista en Catemaco, observatorio por Luis Manuel Toto Pólito

Exagerada “confianza” perredista en Catemaco, observatorio por Luis Manuel Toto Pólito

Columna Observatorio por Luis Manuel Toto Pólito |
Catemaco, Ver.- |

Bien, ahora que ya acabó la disputa por la gubernatura y las diputaciones locales en Veracruz, se apuntan nuevos intereses y la lógica dice que el objetivo ahora son las presidencias municipales, que estarían jugándose el próximo año, pero que ya ha dejado entrever a los posibles candidatos desde ahora.

Al menos en esta región durante el fin de semana arribó a Catemaco el presidente en Veracruz del PRD Rogelio Franco Castán, quien envalentonado y con los cien mil votos que ayudaron al PAN a obtener la gubernatura, le aseguran pedir algunos municipios en el marco de la alianza PAN-PRD que ya se cocina, y que podría repetir en el 2017.

Pero en virtud de lo que sucedió ayer en el paradisiaco municipio, los conceptos de lealtad al interior el partido del sol azteca se resquebrajan una vez más, ya que la sorpresa es que el ex priista Homero Ramírez Ocampo y quien recientemente apoyó al diputado Jorge Carvallo Delfín, oficialmente ha ingresado a las filas del PRD y exageradamente esto gusta a los mismos priistas, quienes celebran que los secuestradores del tricolor creyéndose amos y dueños, ahora se vayan del ente político que los cobijó durante décadas, es decir, más que una sorpresa para el PRD es un gozo para el mismo PRI.

Y esto no queda ahí, porque en la reunión aparece Sergio Cadena Martínez, de quien se habla buscará una vez más la presidencia de su querido Catemaco, un municipio que abandonó hace años con la cola entre las patas al no poder soportar tres derrotas al hilo: una presidencia municipal, una diputación federal y una local, provocándole grave gastritis a punto de cáncer estomacal después que recibió la espalda de sus paisanos una tras otra colonia tras colonia.

Sin embargo como un daño colateral, la candidatura de podría venir a dar al traste la llamada alianza en aras del fortalecimiento perredista, porque al menos se tendría que preguntar a panistas que también buscan la presidencia municipal como Julio “Yiyo” Ortega Serrano que piensa sobre esta situación, o al mismo síndico Sergio Guzmán Coutbert que opina, ya que se sabe su hija también quiere contender por la silla municipal.

Lo peor es que haciendo un balance de la fortaleza del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Acción Nacional en Catemaco respectivamente, el primero sólo logró aportar 603 votos para la diputación local y 561 por la gubernatura, mientras que el segundo aportó 2 mil 162 a su candidata a diputada local, y 3 mil 816 al gobernador, en conjunto 2 mil 765 sufragios para diputado local y 4 mil 377 boletas para el gobernador actual.

Ante esto, y si a números nos vamos, podemos esclarecer que incluso el fenómeno MORENA también les ganó al obtener 3 mil 437 votos para diputado local, y 4 mil 647 para la elección a gobernador.

Lo más drástico que podemos precisar es que los líderes estatales están fraguada mente ciegos, sordos y por debajo del bien y el mal, ya que ni el pinto ni el colorado les servirían en esta próxima contienda con resultados tan precarios que han disminuido desde el 1997 cuando precisamente el perredista Sergio Cadena fue alcalde y desde el 2013 cuando Yiyo Ortega participó por la alcaldía.

Y ya para culminar, ¿quieren saber cómo quedó posicionado cada partido en la contienda del pasado 5 de junio?, el primer lugar por obvias razones fue para Nueva Alianza, el segundo para MORENA, el tercero para el PAN, el cuarto para el PRI aun con sus flamantes operadores políticos y donde se incluye a Teresa Moreno, Heriberto Villareal y Cecilia Oliveros, el quinto para el partido Verde que encabeza Julián Organista Barranco, quien se apunta también para la presidencia municipal y el sexto lugar lo ocupó el PRD.

Importa destacar que los nombres antes citados son de cartas que ya han sido jugadas en alguno u otro proceso resultando perdedores, ya que por sí solos no representan una fortaleza para ningún partido.

Aquí la mayoría ha demorado en hacer trabajo de campo o han dejado de hacerlo en aras de preferir adherirse como rémoras a políticos que si han triunfado, y de quienes confían para colocarse en esta próxima contienda, a otros simplemente les ha ido mal por ser sangre pesada.

¿Entonces pudiera darse el caso de que Homero sea un infiltrado del PRI en el PRD? y “Con su máximo operador” Sergio Cadena, ¿Qué o cómo pretende ganar el PRD si ahí están los resultados?.

Sergio Cadena Martinez y Homero Gamboa
Sergio Cadena Martinez y Homero Gamboa
Rogelio Franco Castán, presidente del PRD en Veracruz de visita por Catemaco
Rogelio Franco Castán, presidente del PRD en Veracruz de visita por Catemaco

observatorio