Continúan accidentes de motociclistas en la región de los Tuxtlas

Continúan  accidentes de motociclistas en la región de los Tuxtlas
  • Los casos de muertes han aumentado en el estado y en la región de los Tuxtlas, ocasionando un costo anual de 3.0 millones de pesos anuales al estado.
  • Lerdo de Tejada, San Andrés, Catemaco, Santiago Tuxtla y Hueyapan de Ocampo son los municipios con más muertes por accidentes en motocicletas.
  • El parque vehicular en el estado ha crecido con un 81.3 por ciento en relación con el 2016, donde el parque es de 21.3 por ciento.

San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |

En accidentes viales Veracruz se encuentra en segundo lugar, ocasionados principalmente por motociclistas, dio a conocer el secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA) Pedro Muzquiz Peña, en una reunión que sostuvo con representantes de asociaciones civiles en  este municipio.

Cabe mencionar que en la reunión estuvieron presentes: la Sindico Única Alicia Zapata y Escorcia en representación del alcalde Manuel Rosendo Pelayo, el alcalde de Hueyapan de Ocampo Lorenzo Velázquez Reyes, directores de Protección Civil de Lerdo de Tejada, Catemaco y de esta ciudad, delegados de Transito y Seguridad Vial de Cosamaloapan, Catemaco y San Andrés Tuxtla,  personal de la Secretaria de Seguridad Pública y Policía Federal división caminos.

Los representantes de los municipios de Lerdo de Tejada, Saltabarranca, Ángel R. Cabada, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Catemaco y Hueyapan de Ocampo, fueron invitados a trabajar en la disminución de accidentes pero principalmente de muertes.

“Se deben reducir los accidentes viales en la región de Los Tuxtlas y en todo el estado, porque los casos de muertes han aumentado, esto ha ocasionado un costo anual de 3.0 millones de pesos anuales al estado, además de ser una manera rápida de empobrecimiento de las familias mexicanas aunado a ser la segunda causa de orfandad”, expresó Muzquiz Peña.

Los  municipio con más muertes por accidentes en motocicletas son: Lerdo de Tejada con cinco muertes,  posteriormente San Andrés, Catemaco, Santiago Tuxtla y Hueyapan de Ocampo.

También indicó que el parque vehicular en el estado ha crecido con un 81.3 por ciento en relación con el 2016, donde se tiene un parque de 21.3 por ciento, siendo estas en su mayoría de la marca Italika, empresa con la que se encuentran estableciendo un convenio para brindar un casco certificado bajo la norma NOM-206-SFC/SSA2-2016.

Asimismo comentó que los accidentes viales muchas veces son ocasionados por el consumo de alcohol,  “es más fácil conseguir alcohol a las 3:00 de la mañana que conseguir penicilina, por eso las leyes se deben endurecer más en casa municipio,  siguiendo el ejemplo del puerto de Veracruz, donde se prohíbe vender alcohol en todo establecimiento, incluidas las tiendas de autoservicio, a las 2:00 de la mañana, pero pueden permanecer abiertas si son de 24 horas, vendiendo cualquier otro producto”.

Finalmente mencionó que se debe promocionar continuamente el uso del casco, las motocicletas deben contar con luces, mantenerlas encendidas día y noche, mientras circulan,

DSC_0102 DSC_0103 DSC_0111 DSC_0113 DSC_0115