Implementa alcoholímetro JSX para reducir riesgos de accidentes en automovilistas y motociclistas

Implementa alcoholímetro JSX para reducir riesgos de accidentes en automovilistas y motociclistas
  • A través de la secretaria de salud del estado de Veracruz, se han estado fortaleciendo los Comité Municipal para la Prevención de Accidentes (Comupra) en los 14 municipios.
  • El 90 por ciento de los accidentes están relacionados por el consumo de alcohol.
  • Las multas para quienes se encuentren en estado etílico están entre 3 mil 500 pesos a 8 mil y de 11 a 15 mil pesos.

San Andrés Tuxtla, Ver |

Por Sulamita Pólito Marcial |

Se implementará el alcoholímetro en estas vacaciones con la finalidad de hacer conciencia en la población sanandresina y en visitantes, para para garantizar la seguridad en salud y disminuir riesgos de accidentes automovilísticos y motociclísticos, indicó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 10, Enrique Ponce Ixba.

A través de la secretaria de salud del estado de Veracruz,  se han estado fortaleciendo los Comité Municipal para la Prevención de Accidentes (Comupra),  que se han formado en los 14 municipios que atiende esta jurisdicción, por mencionar en San Andrés Tuxtla, ampliarlo en Catemaco y Lerdo de Tejada,  debido al alza en accidentes de motocicletas.

“Los operativos están durante todo el año en coordinación con la policía federal y tránsito municipal, sin embargo en estas vacaciones lo hacemos más intensivos para garantizar y minimizar los riesgos en accidentes de tránsito, es importante mencionar que el 90 por ciento de los accidentes están relacionados por el consumo de alcohol”, explicó Ponce Ixba.

En las  fechas pasadas que también se ha implementado el alcoholímetro, el entrevistado mencionó se ha tenido un mayor índice en hombres de entre 15 a 39 años de edad, por lo que  se debe continuar concientizando a la  población.

El acuerdo con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes Veracruz (COEPRA),   es llevar a cabo el alcoholimetro de forma sancionatoria, esta se encuentra en el reglamento y se pretenden hacer más duro los operativos para disminuir riesgos.

Cabe mencionar que las  multas para quienes se encuentren en estado etílico están entre 3 mil 500 pesos a 8 mil en la policía federal y de 11 a 15 mil pesos, para tránsito y vialidad, incluyendo la multa, la grúa y el corralón.

“Hasta el momento los operativos se han hecho  de forma educativa, pero posteriormente se hará de forma sancionatoria, y en ellos deben estar incluidos la jurisdicción sanitaria y la secretaria de salud porque son los únicos capacitados para hacer los exámenes de alcoholimetría aunado a las sanciones”, Ponce Ixba.

Actualmente no está regulada la venta de alcohol en los menores de edad, para aquellos padres que sepan que sus hijos están consumiendo bebidas alcohólicos, deben hablar con ellos y concientizarlos de los peligros que existen y las corporaciones se encuentran trabajando para disminuir los riesgos en accidentes mencionados.

Finalmente el entrevistado invitó a la población a que sea  responsable en el manejo y consumo de alcohol, ya que como jurisdicción se encuentran trabajando a través del COEPRA, para poder llevar a cabo la regulación en la venta de alcohol con horarios específicos, establecidos en la ley general de salud.