Brutal incremento de luz para septiembre, aseguran empresarios de San Andrés Tuxtla

Brutal incremento de luz para septiembre, aseguran empresarios de San Andrés Tuxtla

De mayo a agosto ha aumentado un 23% el pago del servicio.

San Andrés Tuxtla |
por Luis Manuel Toto Pólito |

Para empresarios sanandresinos como Arturo Rafael González Rodríguez, el incremento a la luz con tarifa H-M o industrial  será brutal a partir de septiembre, que viene a complicar el panorama económico tanto para ellos como para los consumidores, quienes a mediano plazo verían los efectos de esta decisión.

Después que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que para septiembre aumentará el costo de su servicio, el empresario reconoció que el precio de la luz ya ha alcanzado un incremento del 23% que se ha percibido desde el mes de mayo hasta agosto, y posicionan a la tarifa de la región sur como la tercera más cara del país.

“Considerando la inflación que maneja el banco de México y cifras oficiales de un 4% anualizada, imagínate que un insumo te aumente un 23%, es exagerado, y no encuentro ninguna justificación debido a que los precios del petróleo siguen a la baja, y los insumos que la CFE utiliza para producir la energía eléctrica los tiene a precios reducidos”, explicó.

Es inaudito que además la zona cobre estas tarifas ya que la central hidroeléctrica de Chilapan genera energía, que en teoría debiera convertir los costos en bajos para la población, argumentó.

Arturo Rafael González Rodríguez estimó que bajo todos estos ataques, los empresarios están intentando absorber lo más que se pueda en los incrementos, mermando en mucho su utilidad, sin embargo de no existir límites y en caso de no revertirse este suceso, se tendrá que reflejar en el precio final al consumidor.

Explicó que según la página de la Comisión Federal de Electricidad, de mayo a agosto se registró un incremento de un 12% en el consumo tipo punta, pasando de $1.7242 a $1.9426 por kilowatt-hora (kWh).

Mientras que en consumo tipo intermedio en el mismo periodo de meses, el aumento fue de un 24%, al pasar de $0.6971 a $0.8650 por kWh.

Igual aumento de porcentaje se presentó entre mayo y agosto en el consumo tipo bajo, que pasó de $0.5801 a $0.7198 por kWh.

Se trata de imposiciones completamente arbitrarias y unilaterales, que llegan sin explicaciones ni justificación, sin tomarse en cuenta la situación económica en la que viven los empresarios.

“CFE simplemente publica su tarifa y uno como no tiene otra opción como la autogeneración de energía, por ser personas con alto consumo tenemos que explorar otras posibilidades”; dijo.

Advirtió que estos incrementos también traerán como consecuencia que disminuya la creación de grandes empresas en esta ciudad, ya que como es sabido el pago de luz es un lastre y una piedra angular para los empresarios, ya que se trabaja solo para pagar los recibos.

Y es que se pagan tarifas de primer mundo, que por supuesto la CFE debe considerar, y con esto permitir subsidiar a las empresas como en los grandes países industrializados.

“Como puedes competir con un productor chino si están pagando la mitad y una tercera parte del precio de kilowatt-hora que uno paga”, reclamó.

Y es que a pesar de ocupar métodos que busquen un menor consumo, los industriales aseguran que los precios no bajan por alguna extraña razón, y el gobierno federal y la empresa surtidora de luz sólo hace su voluntad sin que alguien la regule.

Arturo Rafael González Rodríguez