Empresarios entregarían el 3% de Nómina a otra autoridad para evitar malversación

Empresarios entregarían el 3% de Nómina a otra autoridad para evitar malversación

Mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determina si es válido o inconstitucional que el gobierno utilice el Impuesto del 3 Por Ciento a la Nómina para el pago de deuda pública, los empresarios veracruzanos podrían dejar de darle a la administración estatal esta tributación sin violar la ley.

De acuerdo con el ex presidente del Comité Técnico del Fideicomiso del 2 por ciento a la Nómina, Rafael Fentanes Hernández, quienes cumplen con dicha carga fiscal podrían entregar el dinero a otra autoridad y no al gobierno de Javier Duarte, para evitar que sea malempleado en los últimos meses del sexenio.

El Actual presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), explicó que no es necesario que los empresarios violen la ley.

“Se pueden promover amparos no para que los empresarios dejen de pagar, si no para que se nombre un depositario, juez o autoridad, en donde se pongan los recursos y no los pueda usar el gobierno estatal”, señaló.

Fentanes Hernández dijo que esto podría funcionar mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determina si es válido o inconstitucional el uso del 3 por ciento a la nómina para solventar pasivos estatales con contratistas y proveedores, luego de que la semana pasada determinó suspender temporalmente dicha medida avalada por la Legislatura.

“Se ha mencionado el tema de suspender el pago del impuesto, cuestión que se puede hacer pero bajo un esquema legal otorgando el dinero a un tercero; primero se tendría que promover un amparo por parte de los empresarios y posteriormente se podría nombrar a un depositario para poner ahí el dinero”, reiteró.

Lo anterior, dijo, también podría funcionar para que la actual administración estatal no malemplee los recursos, pues para este año se tenía previsto recaudar unos 3 mil 500 millones de pesos en total.

“Valdría la pena una medida de estas, pero que después se le pague a quien se le deba, pues quienes están en la lista de espera tienen todo el derecho de reclamar y exigir justicia”, consideró el presidente de la AMIC.

fuente:  sociedad 3.0