Pide MAYL reducir pasivo a Javier Duarte

Pide MAYL reducir pasivo a Javier Duarte

El gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, urgió a la administración estatal, para que en los tres meses que restan de gobierno reduzca el pasivo circulante, una vez que se está en riesgo de perder 2 mil millones de pesos para el ejercicio 2017.

En entrevista tras inaugurar los foros de consulta ciudadana para la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018 (PVD) que se realizó en la USBI, el panista dijo que esta reducción pondrá en una situación “complicada” el inicio de su mandato.

Lo anterior una vez que la semana pasada se dio a conocer que agencias bajaron calificación crediticia a la entidad veracruzana, por lo anterior, se prevé el pago de una tasa de interés mayor, es decir más recursos de los veracruzanos destinados a pagar intereses.

Recordó que se reunió con las agencias calificadoras hace poco más de un mes para que realizaran análisis serios de la situación de Veracruz y que tomaran en cuenta que a partir de diciembre la entidad será dirigida por una nueva administración.

Comentó que a pesar del esfuerzo extraordinario que realizó lo que han recibido son muy malas noticias de las agencias calificadoras que han bajado los estándares para Veracruz.

“Esto en automático implica pagar una tasa de interés mayor, es decir más recursos de lo que vamos a pagar en intereses y eso pone en riesgo el cobro anticipado de 2 mil millones de pesos en el fondo de los remanentes 2017. Esto sería muy negativo para Veracruz. Espero que no sea así. Que la presenta administración corrija lo que se pueda corregir en tres meses y a partir del 1 de diciembre la nueva administración hará todo lo necesario para que las finanzas de Veracruz tengan un camino de transparencia”, afirmó.

Afirmó que si bien se habla de miles de millones de pesos se queda en el olvido el daño humano que genera el mal uso de los recursos.

Cuestionado en torno a si se corre el riesgo de caer en moratoria de pago en la administración estatal afirmó que las propias calificadoras lo han desechado, toda vez que los créditos están garantizados con cargo al fondo general de participaciones.

Sin embargo, los temas en la falta de transparencia, el incremento en el pasivo circulante de 3 mil a 15 mil millones de pesos en un año llamó la atención de manera negativa a las agencias calificadoras.

“Van tres bajas de calificación en mes y medio, eso no se había visto nunca, estamos en el último lugar a nivel nacional. Vamos a enfrentarlo con transparencia, honestidad”, finalizó.

fuente: sociedad 3.0