Observatorioenlinea

Expo Artesanal : Calidad a mano

Expo Artesanal : Calidad a mano

Durante tres días, los bajos del Palacio municipal xalapeño serán el escenario de la Expo Artesanal 2016, en la que será posible apoyar a los pequeños productores veracruzanos que día a día trabajan por ofrecer productos de excelente calidad para el cuidado tanto de sus familias, como de la economía del público.

Para los preocupados por su salud y bienestar, la Expo Artesanal trae a microempresarios especialmente dedicados a ese ramo, como Alejandra Silva, encargada de Ventas de las mermeladas Son de Vida. Éstas no son sólo deliciosas, como puede comprobar cualquiera que se acerque al stand de exhibición para darle una probada a los diferentes sabores, sino 100% naturales y libres de azucares, pues están endulzadas con jarabe de agave, a diferencia de las mermeladas comerciales, que contienen un 80% de azúcar.

Son de Vida es una empresa que originalmente surgió como una alternativa culinaria para los diabéticos; incluso, está certificada Asociación Mexicana de Diabetes, pero actualmente es una opción ideal para quien desee cuidar su alimentación y prevenir males como la obesidad o la diabetes, sin dejar por ello de consumir productos gratos para el paladar.

Pero si de endulzantes hablamos, no podemos quedarnos sólo con las mermeladas. Una opción totalmente veracruzana es la miel, y en la Expo Artesanal 2016 podemos encontrar diversas opciones para adquirirla. Por ejemplo, podemos acudir al stand de Apiarios Bautista, una empresa coatepecana con 35 años de experiencia, que no sólo ofrece el litro, el medio o el cuarto de este preciado producto, sino también derivados como dulces, propoleo, shampoo, jabones, cremas y hasta rímel.

Ahora bien, si se trata de buscar accesorios para añadir a nuestro estilo personal, en la Expo Artesanal hay diversas opciones: desde joyería de distintos precios, hasta cinturones y carteras, como los que ofrece la xalapeña Paz Hernández: productos de piel y acero inoxidable, totalmente hechos en casa pero afines a las tendencias de moda y con costos accesibles, siempre y cuando recordemos el valor del trabajo artesanal, como la microempresaria explicó:

“Si tú vas y lo buscas en otros lugares, es un poco más caro, y es triste ver que la gente nos pida una rebaja cuando a nosotros el material nos sale caro y tenemos que darle más o menos a un precio para nosotros recuperar, aunque conscientes de que la economía de la gente no está tan fuerte ahora, pero que aun así lo pueda adquirir”.

Por otro lado, si preferimos invertir en nuestros niños, con productos tradicionales y que potencien su imaginación, la Expo Artesanal es una excelente opción de búsqueda. Ya sea con peluches hechos con la técnica del crochet de nuestros personajes preferidos, o con los ya nostálgicos juguetes de madera, seguramente algo atraerá la atención de nuestros infantes… o de nuestro niño interior.

“Siento que más que a los niños, les atraen más a los adultos. Como recordar tiempos atrás…”, reveló con jocosidad Margarita Córdoba Castilla, artesana especializada en productos de madera, quien asimismo, lamentó: “Desgraciadamente nosotros como padres estamos tan ocupados que preferimos darle al niño de hoy el teléfono, la tablet, la computadora. Estamos perdiendo que nuestros hijos estén más involucrados, ahora los niños ya no saben jugar al trompo, sino al Xbox”.

Indudablemente, la Expo Artesanal tiene algo de melancólica, pues nos permite recuperar viejas tradiciones ya casi olvidadas: el consumo de sabores naturales, el trato directo con el artesano que creó el bolso que llevamos, o bien, el juguete al que añoramos y que con solemnidad le legamos al hijo.