Observatorioenlinea

OBSERVATORIO

OBSERVATORIO

 

 

Por Luis Manuel Toto Pólito.

Raúl Sosa en encuestas por diputación

Quien apenas concluyó una y podría venir a otra contienda electoral es el ex alcalde de Santiago Tuxtla Raúl Sosa González, quien figura en encuestas estatales y nacionales, es poseedor de uno de los nombres más sonados para posicionarse como candidato a la diputación federal por este distrito 19 de los tuxtlas.

Él, junto a otros singulares políticos se mantiene entre los más sonados por tuxtlecos y de la zona cañera, es decir podría figurar en las boletas del próximo año para pelar una curul.

Recordemos que su trayectoria ha tenido altibajos, el más reciente fue al ser derrotado por la alianza PAN-PRD por la municipal, sin embargo, mantiene un interesante número de seguidores que se mueren en la raya con él, además que ha logrado convencer a priistas y panistas para respaldarle.

Es decir, es un encantador de humanos que ha utilizado la sapiencia para ganárselos a costa de todo y todos.

Se sabe que Sosa González es quizá, el más competitivo junto a otros posibles candidatos que estarían lanzándose por partidos como el PAN que al estar en el poder aprovecharían la fuerza de Miguel Ángel Yunes Linares, no obstante, esta elección es distinta y al jugarse intereses nacionales también cambian las cartas y algunas reglas de cómo se realizarán las elecciones.

Raúl Sosa sabe que tiene enfrente una campaña difícil en caso de aceptar por cualquier partido, pero de lo que puede estar seguro es que son miles que lo respaldan, y al estar apegado a líderes de la región su andar no está nada, pero absolutamente nada perdido.

Sergio Guzmán Coutbert firma Acuerdo de Unidad de MORENA

Apenas este lunes el síndico y presidente de la asociación ganadera de Catemaco Sergio Guzmán ha mostrado imágenes de su participación en la firma del Acuerdo de Unidad, convocado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Es decir, ha cambiado de colores, de ser albiazul ahora estaría trabajando junto al partido del color marrón, ya que el mismo Coutbert nos ha confirmado que se ha afiliado a este partido.

Recibió la Invitación para adherirse al pacto de unidad nacional en torno a MORENA de este domingo, y esto estaría llevando al partido de AMLO unos 4 mil votos que representa en Catemaco Sergio Guzmán.

Lo que pocos saben es que el síndico mantuvo importantes reuniones con el presidente de este partido en Veracruz Manuel Huerta Ladrón de Guevara, con Elías Miguel Moreno Brizuela y con el ex candidato a gobernador y diputado federal Cuitláhuac García, con quienes afianzaron los lazos de trabajo rumbo al 2018.

La pregunta obligada es si ahora Karina Guzmán Coutbert, es decir la hija de Sergio y quien obtuvo el segundo lugar en los comicios municipales por Catemaco también se ha adherido o si lo hará en

algún momento, recordemos que su trabajo le respalda y su participación es vital ahora que está fresca su participación.

Argenis, Julio Ortega y Hermas Cortes no descansan

Y quienes no dejan de trabajar y gestionar antes de arrancar sus respectivos gobiernos municipales son Argenis Vázquez Copete de Santiago Tuxtla, Julio Ortega Serrano de Catemaco y Hermas Cortés de Lerdo de Tejada, los dos primeros estuvieron presentes este lunes en las Jornadas de Inducción a Autoridades Municipales Electas, en donde participaron dependencias federales y estatales, y que encabezó el Instituto veracruzano de Desarrollo Municipal.

Con esto es importante resaltar que la capacitación de las cabezas de gobierno es importante para lograr un buen gobierno, y por ello no han perdido la oportunidad de estar presentes en estas actividades gubernamentales.

Por su parte se puede hablar de que Hermas Cortes ha tenido una injerencia muy valuada dentro del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, lo que le ha valido la visita de Indira Rosales San Román, actual Secretaria de Desarrollo Social Estatal, y con quien logró que alrededor de 700 familias fueran inscritas del programa “Veracruz comienza contigo”, y se les entregaran insumos de primera necesidad