PGR amenaza y quita teléfono a reportero durante operativo “anti pirotecnia” en Oaxaca: “me pelas la reata…yo vengo por ti aunque pierda mi chamba”

PGR amenaza y quita teléfono a reportero durante operativo “anti pirotecnia” en Oaxaca: “me pelas la reata…yo vengo por ti aunque pierda mi chamba”

Por: Roberto Polo Hernández

Oaxaca, Mexico.-  En Loma Bonita, municipio de la región del Papaloapan, personal de la Procuraduría General de la República  (PGR) quitó el teléfono móvil a un reportero y lo amenazó durante la cobertura de un operativo anti pirotecnia.

Fue la tarde de este miércoles cuando Juan Alberto Carmona, reportero del periódico El Piñero de la Cuenca,  estableció que cuando  daba cobertura al  operativo que se desarrollaba en la zona centro de esa municipalidad, un agente lo increpó.

Primeramente -dijo- el agente le gritó que se retirara del lugar, a pesar de realizarse en la calle, un espacio público, y posteriormente le arrebató su teléfono móvil. Esto ocasionó un forcejeo entre ambos, logrando el reportero recuperar su móvil.

No conforme con tal acción, el federal lo amenazó diciéndole expresamente “me pelas la reata (…) yo vengo por ti aunque pierda mi chamba, es una promesa”.

Esta situación fue constatada por decenas de personas que se encontraban en el lugar -avenida 16 de Septiembre-  la mayoría comerciantes ambulantes, quienes condenaron el acto y se solidarizaron con el comunicador.

Cabe mencionar que los agentes federales, apoyados por la Policía Estatal y Bomberos de la ciudad de Tuxtepec,  activaron un operativo anti pirotecnia y retiraron todos los puestos, unos 30, que se habían instalado en el casco urbano de Loma Bonita.

Así también se constató que los federales viajaban a bordo de una camioneta blanca y un auto compacto color guinda, ambos sin placas de circulación. Y todos ellos vestían de civil, excepto uno que portaba un chaleco con la leyenda de “Agencia Estatal de Investigación Criminal”.