Minimizan Diputados locales segunda alerta de género para Veracruz

Minimizan Diputados locales segunda alerta de género para Veracruz

Magnolia Reyes

Xalapa, Ver.- Ante la segunda Alerta de Género por agravio comparado emitida para Veracruz, diputados locales minimizaron dicha acción y afirmaron que el Congreso del Estado sí cumplió con la parte que le correspondía para atender el tema.

Así lo consideró el diputado local Sergio Hernández Hernández presidente de la Junta de Coordinación Política quien defendió que el Poder Legislativo ha realizado distintas acciones a favor de las mujeres, por lo que dijo que únicamente se trata de una recomendación al Congreso.

“Es una alerta y una recomendación al Congreso como se metió la vez pasada, el Congreso es un órgano que se conforma por 50 voluntades ante un poder autónomo y que no hay una indicación judicial, es una recomendación. El Congreso ya debatió el tema, emitió su voluntad y si quieren que volvamos a someterlo a voluntad lo haremos pero el tema ya está discutido”.

¿Cumplieron con su trabajo?

-Sí, por supuesto. Pero además el tema de la alerta de género no solo tiene que ver con una reforma al Código Penal, tiene que ver con acciones de la federación, acciones del ejecutivo, el presupuesto para traversalizar todos los temas de equidad de género. Nosotros ya discutimos, si tenemos que volver analizar lo haremos pero creo que ya está la voluntad que se va a determinar, enfatizó.

Cuestionado sobre las versiones de organizaciones feministas que consideran esta nueva alerta representa un fracaso para la entidad, afirmó: “No, para nada. Hay muchos temas que hemos estado resolviendo a favor de las mujeres”.

 

Del mismo modo, la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola afirmó que el Poder Legislativo cumplió con la parte que le correspondía.

“Nosotros como Congreso cumplimos, la alerta de género implica trece recomendaciones cada una de las dependencias y creo que aquí hay que ser muy claros esto no es nada más responsabilidad del Congreso, sino una acción trasversal tienen que participar municipios, gobierno, pero sobre todo ningún estado puede estar por encima de la Carta Magna”.

Es una recomendación que se atenderá, creo que hay muchas acciones preventivas pero como Congreso nosotros cumplimos, justificó.

Derechos de Mujeres

Por su parte, el diputado de Nueva Alianza Vicente Benítez, afirmó que dicho instituto político siempre ha estado a favor de los derechos de las mujeres, por lo que dijo que cuando se votó sobre la iniciativa para permitir la interrupción del embarazo él emitió su postura a favor de las féminas.

En ese sentido consideró que la segunda alerta de género para Veracruz, por agravio comparado, es un llamado al Congreso del Estado, a los 50 legisladores, para que se insista en el tema de que la mujer veracruzana decida sobre su cuerpo y su salud.

“Fui el único que votó a favor de las modificaciones al Código Penal del Estado para ampliar a 12 semanas de gestación la interrupción legal del embarazo, lo cual considero se debería de volver a poner a consideración, y así respetar los derechos humanos de las mujeres”, puntualizó.

Zona de los archivos adjuntos