Observatorioenlinea

INE insiste a precandidatos presidenciales, reporten gastos, o habrá sanciones

INE insiste a precandidatos presidenciales, reporten gastos, o habrá sanciones
El consejero presidente del INE volvió a reprochar a los precandidatos por las escasas operaciones registradas en el sistema de fiscalización; dio las cifras más recientes en el corte del 26 de diciembre.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, volvió a reprochar a los precandidatos presidenciales (Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador) las escasas operaciones de ingresos y gastos que han reportado en el sistema de fiscalización.

Tal como lo hizo días antes en el Consejo General del Instituto, Córdova recordó a los aspirantes que “quien no reporte sus ingresos y gastos a tiempo, en el sistema de fiscalización del INE, será acreedor en su momento de sanciones”.

No reportar sus operaciones financieras, agregó en un video difundido en su cuenta de Twitter, “es una manera de obstaculizar la fiscalización”, por lo que hizo un llamado a los precandidatos, para que cumplan con esa responsabilidad.

De acuerdo al reglamento, explicó Córdova, quienes aspiran a una candidatura deben registrar todos sus ingresos o gastos tres días después de que se haya realizado la operación, para evitar una doble contabilidad.

Sin embargo, seis días después de que iniciaran las precampañas, el 14 de diciembre, ninguno de los tres precandidatos había reportado un solo peso de gasto.

“Fiscalizar a los actores políticos es responsabilidad de la autoridad electoral, pero también lo es poner a disposición de la ciudadanía toda la información necesaria para que ésta pueda exigir transparencia y rendición de cuentas a quienes buscan competir por un cargo público”, dijo Córdova.

“Pese a la intensidad con que iniciaron las precampañas, y los numerosos actos que los precandidatos han realizado”, el sistema de fiscalización evidencia un contraste, con las escasas operaciones reportadas, agregó.