Observatorioenlinea

El gasolinazo tiene nombre: Meade, y su apellido es PRI: PAN

El gasolinazo tiene nombre: Meade, y su apellido es PRI: PAN

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gasolinazo persigue a José Antonio Meade Kuribreña, luego de que este jueves el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, fundamentó cómo, a su paso por la Secretaría de Hacienda, el hoy precandidato presidencial del PRI generó el aumento a las gasolinas y evitó su disminución de precios el pasado mes de noviembre.

“Nadie debe confundirse… los gasolinazos tienen nombre y apellido. Su nombre es Meade y su apellido es PRI. Ellos son los responsables, ellos los crearon, ellos los impulsaron. Y Meade debe responder de ello”, sostuvo el coordinador panista durante conferencia de prensa.

Meade “no puede lavarse las manos” diciendo que él no es el responsable de los gasolinazos, reclamó el panista, “por supuesto que José Antonio Meade es responsable de los gasolinazos”, y dio elementos:

Primero, recordó que fue el PRI quien en 2013 propuso lo que el PAN llamó la “tóxica reforma fiscal”, que Acción Nacional no respaldó en el Pacto por México debido a que incluía incrementos en el Impuesto Sobre la Renta, y “le pusieron” Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a los combustibles, que fue lo que provocó en automático el aumento en el precio de las gasolinas.

En 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, la oposición pidió que disminuyeran ambos impuestos, pero el PRI se negó en todo momento.

“He dicho que es responsabilidad de Meade porque él tuvo, como secretario de Hacienda, la posibilidad de haber propuesto una modificación a la baja del ISR y la posibilidad de quitar un porcentaje, como lo propuso Acción Nacional, del IEPS a las gasolinas”, dijo.

Además, sentenció, el PAN presentó el año pasado la iniciativa de bajar el IEPS, respaldada con 120 mil firmas, “(pero) el PRI con sus aliados se negaba a que la Comisión de Hacienda sesionara la eliminación del impuesto a las gasolinas”.

Y, por si fuera poco, siendo aún titular de Hacienda, José Antonio Meade entregó el paquete económico del 2018, mismo que no consideraba disminuir el IEPS. No sólo ello, la Corte tuvo que “ordenarle” a la Cámara que sesionara, discutiera y votara la iniciativa ciudadana que proponía disminuir el IEPS a combustibles, la cual desechó el partido que hoy impulsa a Meade a la Presidencia de la República.

“Por ello es que los gasolinazos tienen nombre y apellido. Su nombre es Meade y su apellido es PRI, ellos son los responsables de los gasolinazos, ellos los crearon, ellos los impulsaron y, por lo tanto, Meade debe responder respecto de ello”, emplazó el panista.

También fustigó los recientes aumentos a productos de la canasta básica y con los cuales arrancó el año. Por ejemplo, el incremento de 7.1% en 15 días del gas, además de que en 2017 subió en 30%, lo que ha llevado a una ola de alzas en precios.

“Es muy lamentable, es muy penoso que las malas decisiones del gobierno federal ahora nos traigan un alza en los precios de todos los productos, particularmente de la canasta básica, que finalmente afecta el bolsillo de todos y de todas las mexicanas”, reclamó.

De paso, el coordinador del PAN aprovechó para descalificar a Alfonso Durazo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, en caso de que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia de México.

“Lo digo con absoluta claridad: Alfonso Durazo es una ocurrencia más de Andrés Manuel López Obrador. Díganme ustedes, ¿qué experiencia tiene para combatir la inseguridad?”, soltó y luego calificó al sonorense de “inconsistente ideológico”.

“¿Con qué experiencia Durazo va a enfrentar este enorme reto? Y todavía diría algo más: no genera confianza porque no tiene consistencia ideológica y política. Durazo estuvo en el PRI. Durazo trabajó en el gobierno de Fox. Durazo fue diputado por Convergencia y ahora va con Morena, no tiene consistencia política e ideológica y no tiene experiencia, es una ocurrencia de Andrés Manuel, como está la de perdonar a los asesinos y de generar una amnistía con los secuestradores y con los narcotraficantes, de tal forma que “todos los que se sumen a la fila del Señor serán perdonados”. Eso es inaceptable”.

fuente: proceso