Observatorioenlinea

“La lucha de los pueblos indígenas no es para 2018, esta lucha va a tardar mucho”: Marichuy POR PEDRO MATÍAS , 31 ENERO, 2018

“La lucha de los pueblos indígenas no es para 2018, esta lucha va a tardar mucho”: Marichuy POR PEDRO MATÍAS , 31 ENERO, 2018

TAMAZULAPAN MIXE, Oax. (apro).- Los políticos y empresarios sólo están esperando que pasen las elecciones para continuar con su estrategia de despojo con los megaproyectos, afirmó aquí la vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) y aspirante independiente a la presidencia de México, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, durante su encuentro con el pueblo Ayuuk o mixe.

Entonces, agregó, “la lucha de los pueblos indígenas no es para el 2018, esta lucha va a tardar mucho, pero si la caminamos juntos va a ser más rápido”.

Luego de escuchar la problemática que enfrentan las comunidades indígenas por la imposición de megaproyectos en la región, principalmente los hidroeléctricos, hizo hincapié en que se trata de “una estrategia del gobierno que está arriba y lo que quieren es acabar con nuestros pueblos, nos quieren dividir y lo están logrando”.

La precandidata indígena y su caravana fueron recibidas por la banda juvenil de mujeres mixes y la primera presidenta municipal de Tamazulapan del Espíritu Santo, Rosalina Núñez, quienes presidieron el programa político cultural donde se presentaron los jarabes y el fandango mixe, así como la Danza del Águila de Santa María Tepantlali Mixe.

Marichuy resaltó que el baile es una manera de manifestarse porque siempre, aunque haya problemas, están nuestras fiestas que nos unen para seguir adelante.

Sin embargo, dijo, “lo que nos han narrado en este lugar son problemas que pasan en otros pueblos indígenas, por eso ya no confiamos en los gobiernos de arriba y por eso hemos decidido participar con esta propuesta. No queremos llegar arriba y sentarnos en esa silla, queremos construir desde abajo. Queremos que se escuche la voz de nuestros pueblos”.

Añadió: “Ya no estamos de acuerdo con los despojos, los muertos y los desaparecidos, entonces, hay que organizar y levantar la voz. Por eso tenemos que ser fuertes abajo. Tenemos que organizarnos. Ser fuertes abajo y los de arriba solitos van a caer”.

De acuerdo con la vocera del CIG, un México diferente surge desde los pueblos indígenas “porque no queremos que impongan proyectos de muerte que traen división, destrucción, despojo de tierras y formas tradicionales de toma de decisión”.

Insistió: “Hemos dicho ¡ya basta! que se burlen de nosotros, que nos tengan en el exterminio y se aprovechen de nuestras riquezas, y si no nos juntamos va a ser más fácil para que nos exterminen”.

Finalmente, destacó, solamente organizados “vamos a lograr que respeten nuestra lengua, vestido y forma de tomar decisión, que no traigan limosnas que vienen disfrazadas para que confiemos en ellos y nos pongamos en contra de nuestras propias comunidades, ya que todo lo que venga de arriba no es bueno”.