Aumenta hasta en 60 % venta de tamales por día de la candelaria

Aumenta hasta en 60 % venta de tamales por día de la candelaria
  • Los que más vendidos son los chanchamitos.

Por Vanessa Eufracio Ortiz

San Andrés Tuxtla, Ver. – por ser una de las celebraciones más emblemática a nivel nacional, las fiestas de la candelaria han pasado de ser meramente católicas, a fiestas de alto consumo del conocido tamal, por ello es que este día aumento la venta de este producto hasta en un 60 por ciento según confirmaron vendedoras en el mercado 5 de febrero.

La señora Marta Ramos ramón quien desde hace más de 5 años se dedica a vender “la masa envuelta en hoja”, comentó que cada año durante este día las ventas llegan a incrementar drásticamente en comparación a la cantidad que venden diariamente.

En un solo día pueden llegar a vender lo que, en toda una semana, incluso en algunos casos el precio de los tamales puede llegar a elevarse como ocurre con las roscas, los juguetes, rosas, ropa en sus respectivas temporadas.

“Durante esta mañana he vendido algo de tamales, inicié a las 7 de la mañana y estaré durante todo el día, los tamales que aquí vendo son de masa, de elote, chanchamitos y de frijoles, de todos estos los que más se venden son los chanchamitos ya que las personas los prefieren por ser pequeños y más económicos”: comentó la entrevistada.

Resaltar que el mercado popular 5 de febrero aumenta su flujo económico en este día y esto significan ganancias muy importantes para las maestras tamaleras quienes han hecho de su vida un negocio con la masa, la salsa, la carne, la hoja de maíz o de plátano.

Según la iglesia católica con los festejos del Día de la Candelaria culmina el ciclo de las festividades de la Navidad, por ello muchas personas esperan a que pase este día para iniciar la dieta y poder perder los quilos que ganaron durante estas celebraciones.

Para cerrar con broche de oro estas fiestas es tradición que a quien le toca la figura de niño al momento de partir la Rosca de Reyes el 6 de enero comparta este día los tamales, por ello familiares y amigos se reúnen para convivir, muchas personas los elaboran en casa, pero algunas otras aquí en san Andrés Tuxtla prefieren acudir con vendedoras o conocidas que realizan este producto.

Por último, la comérciate invito a las personas a festejar este día, y a comparar tamales en el mercado, en donde diariamente se encuentran ofreciendo este producto elaborado en la región.