Observatorioenlinea

Cambiar cheque por efectivo, caso de extorsión más común en San Andrés Tuxtla

Cambiar cheque por efectivo, caso de extorsión más común en San Andrés Tuxtla
  • Se han presentado casos de extorsión en adultos mayores y personas de comunidades de hasta 30 mil pesos.

Por Vanessa Eufracio Ortiz

San Andrés Tuxtla, Ver. – La subcoordinadora regional del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), licenciada Mirsha Lizbeth Guadarrama Ramírez, comentó que los adultos mayores y personas de comunidades, son quienes se ven mayormente afectados económica y moralmente por extorsionadores que se llevan hasta 30 mil pesos.

“Las personas más susceptibles a las extorsiones son los vienen de comunidades y los adultos mayores, porque reciben dinero del extranjero y son muy dados a confiar en el cambio del cheque, esto se trata de que una persona se les acerca y les pide cambiarlo con efectivo en ese momento y ellos seden, entonces los extorsionadores dan un cheque falso o simplemente un papel que no es tal documento”, explicó.

Guadarrama Ramírez declaró que, en el mes de diciembre estos casos son muy comunes porque es cuando llega el aguinaldo y las personas retiran su dinero, en este período de tiempo, el C4 recibe de entre cuatro a cinco llamadas al día por casos de extorsión.

Por último, la entrevistada recomendó a la ciudadanía no confiar en personas desconocidas, no cambiar su dinero por algún cheque, no contestar números que no tengan registrados y en caso de recibir alguna llamada de extorsión, llamar de inmediato al 911 o bien a la línea de extorsión telefónica que es 01800, en donde se verificara la llamada.