COLUMNA HORA LIBRE, POR ALVARO BELIN ANDRADE “MINATITLAN: ¿LECHE CON GORGOJOS O MENTIRA CON ENOJOS?”

COLUMNA HORA LIBRE, POR ALVARO BELIN ANDRADE “MINATITLAN: ¿LECHE CON GORGOJOS O MENTIRA CON ENOJOS?”

Que las cosas se están tornando cada vez más peligrosas para Veracruz, lo prueba la abierta disputa política entre el gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares y el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el sur de la entidad. Ambos avivan el fuego de una confrontación estéril, cuyo objetivo es electoral, y como consecuencia están poniendo en grave riesgo a unos 300 mil habitantes del municipio de Minatitlán, que desde las 0:00 horas de este martes habrían quedado en total desamparo luego de que el gobernador ordenara la salida de las fuerzas de seguridad pública.

Es criticable que el alcalde de Mina, Nicolás Reyes Álvarez, haya dicho públicamente que las despensas enviadas a su municipio por el gobierno yunista para repartir entre la población contienen leche descompuesta o caduca. Es comprensible que el tema tomara visos electorales porque el PAN busca con ellas ganar adeptos mientras que los de Morena quieren desactivar esa presunta publicidad. Pero, ¿era cierto que las despensas contuvieran cajas de leche descompuesta?

Ante el escándalo, que se hizo nacional, el gobierno estatal envió personal de Protección Civil a revisar uno por uno los 1,500 paquetes de ayuda para emergencias que brindó al alcalde de uno de los municipios más golpeados por la delincuencia junto con Coatzacoalcos. En presencia del propio alcalde, quien en días pasados había denunciado la supuesta presencia de alimentos caducados, y ante Notario Público, se confirmó que ninguno de los productos estaba caducado y que solo se encontró un litro de leche en una de las despensas, aunque con fecha de caducidad del  26 de febrero de 2018.

Las cajas del programa “Veracruz cuenta contigo”, entregadas el 1 de febrero, siguen sin ser repartidas entre la población necesitada. El alcalde Nicolás Reyes habría dicho a la prensa un día antes que habían detectado cajas infladas, “por eso procedimos a abrirlas y ver que ya había leche agria con fecha de caducidad del 18 de enero, algunas bolsas de arroz abiertas y alimentos inservibles para el consumo humano”. La revisión concluida la madrugada de este martes, sin embargo, pone en entredicho las declaraciones del edil morenista, a quien había que exigirle probar su dicho.

 

¿Disputa PAN-Morena afectará seguridad pública?

 

Lo que vino después, sin embargo, ha radicalizado las posiciones. Según el alcalde, Yunes Linares le habría amenazado con retirar las fuerzas de la Secretaría de Seguridad Pública si no se retractaba públicamente de su atrevida declaración, algo a lo que se estaría negando porque representaría una derrota mediática y política y porque, según él, no dijo mentira alguna.

Mal por el alcalde, sí, pero también mal por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en caso de que el alcalde diga la verdad, lo que ya podría uno a empezar a dudar. Y es que no se justificaría que el mandatario estatal tomara decisiones desde el punto de vista eminentemente político afectando la obligatoriedad de una de sus obligaciones constitucionales.

Hay que recordar que el compromiso de los ayuntamientos de crear su policía municipal, acordado con los gobiernos estatal y federal, vence el último día de noviembre próximo, lo que significa que hasta el primero de diciembre, el gobierno estatal (ya en manos de quien suceda a Miguel Ángel Yunes Linares) podrá retirar a sus fuerzas, entregando la plaza a la nueva policía municipal.

Ayer mismo, mientras Yunes se enfrentaba solo, los de Morena le echaron montón. La diputada morenista Rocío Nahle pidió al pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión un punto de acuerdo, que debería retomar la Junta de Coordinación Política, “para pedir a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Seguridad que las fuerzas federales se hagan cargo de la seguridad pública en forma inmediata del municipio de Minatitlán, Veracruz, ya que el gobernador desde hoy a las cero horas decidió retirar la seguridad pública por una cuestión de vendetta política- electoral y son 300 mil habitantes de ese municipio que se quedarán sin seguridad”.

Por su parte, en Veracruz, el precandidato de ese partido a la gubernatura, Cuitláhuac García Jiménez, amenazó con demandar el desafuero del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el caso de que retire a la policía estatal del municipio de Minatitlán, pues tiene la obligación constitucional de brindar seguridad a los veracruzanos, sin excepciones.

 

Los de Morena, tramposos y mentirosos: Yunes

 

A todo esto, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló en Veracruz que se interpondrá una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por intentar “trampear” la entrega de despensas en mal estado para los damnificados por inundaciones en el municipio de Minatitlán. Y dijo que se introdujo un bote de leche caduca en las despensas, cuando se certificó con notario público que mil 500 apoyos alimenticios no contaban con leche.

Respecto a la supuesta orfandad en que su gobierno habría dejado al municipio sureño, Yunes desmintió que se haya retirado a la Policía Estatal del municipio de Minatitlán como lo declaró el alcalde, y además señaló que Minatitlán representa el municipio más retrasado en el proceso para crear la policía municipal, ya que solo lleva reclutados cuatro candidatos cuando requiere de aproximadamente 500.

¿Quién dice la verdad y quién actúa con la mentira? Usted tiene la última palabra.