Observatorioenlinea

Uno de cada 10 pacientes presenta intoxicación por automedicarse: Médico

Uno de cada 10 pacientes presenta intoxicación por automedicarse: Médico
  • Medicamentos que se utilizan para las enfermedades respiratorias, no están exentos de efectos secundarios y contraindicaciones.
  • Es importante que un médico evalúe al paciente y le recete el medicamento adecuado.

Por Sulamita Pólito Marcial

San  Andrés Tuxtla, Ver.- Preocupante es el uso inapropiado  de medicamentos que muchas personas se prescriben, ya que están propensas a generar reacciones negativas en su organismo como: toxicidad, alergia, nulo efecto o incluso suministrar una dosis inadecuada, explicó el comentó el médico general, Gustavo Javier Paxtian Pucheta.

También dijo que por lo menos, 1 de cada 10 pacientes que acude cada mes a su consultorio, por cuadro de intoxicación, se debe a la automedicación.

Para evitar contraindicaciones, dijo que es necesario que desde el momento en que las personas  presenten síntomas extraños o enfermen, acudan de inmediato al médico, ya que de esa manera podrá suministrarse el medicamento apropiado para mejorar su salud sin efectos secundarios o contraindicaciones.

Especificó que los medicamentos que forzosamente necesitan receta médica, son antibióticos o medicamentos controlados, estos últimos siempre deben ser autorizados por un médico, porque esto brinda certeza en la salud.

El entrevistado mencionó que aunque hay medicamentos que no requieren prescripción médica como los  que se utilizan para la gripe, temperatura, dolor de cabeza, garganta o golpe, esto no los excluye de las contraindicaciones por reacción alérgica a alguno de los elementos activos, ni están exentos de efectos secundarios, por lo que recomendó evitar esta práctica y acudir a consulta con médicos titulados, evitando serias repercusiones en la salud.

Cabe hacer mención que, Paxtian Pucheta dijo que los medicamentos que comúnmente la gente se automedica son el paracetamol, ibuprofeno, diclofenaco, naproxeno, ambrosol y el “Next”.