Convocan profesores del SDTEV sección 75 a elegir comité estatal en el marco de la legalidad

Convocan profesores del SDTEV sección 75  a elegir comité estatal en el marco de la legalidad
  • Invitan a los miembros activos de la SDTEV a participar en proceso democrático para elegir al nuevo comité estatal.

Por Sulamita Pólito Marcial

San Andrés Tuxtla, Ver.-Tras cuatro años de haberse fracturado el Sindicato Democrático de Trabajadores de la Agrupación de Veracruz (SDTEV), en dos agrupaciones antagónicos representados por los profesores Miguel Hernández  Placencia y por Rafael Sosol Sánchez, profesores miembros activos del sindicato mencionado,  requieren elegir a un comité estatal que los represente en los próximos cuatro años.

Este jueves a través de una conferencia de prensa, el miembro activo del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Agrupación de Veracruz (SDTEV), delegación 34 en Ciudad Isla, Herminio Hernández Bautista comentó que,  desde el año 2013, fecha en que se fracturó dicho comité y se crearon dos grupos, han llevado a los tribunales esta situación “ilegal” sin que hasta la fecha hayan obtenido resultados favorables.

Y es que pese a no tener reconocimiento legal durante los cuatro años, los profesores Miguel Hernández  Placencia y por Rafael Sosol Sánchez, culminaron sus sentencias en diciembre del año anterior, pero de acuerdo a las actitudes que han tomado  quieren prolongar dicha acción por más tiempo.

“En el tema de trabajo el primer tribunal de circuito determinó dar  sentencias donde indicó que en el congreso del 2013, no se otorgó la toma de nota para ninguno de los dos grupos, después el 2015 se realizó un congreso y tampoco existió toma de nota”, explicó el profesor.

También dio a conocer que legalmente la SDTEV a partir del mes de enero, carece de una representación legal, pero el consejo que está conformado en el sindicato ha otorgado una anuencia al grupo del profesor Miguel Hernández Placencia, para que continúe en la dirigencia estatal mientras no se resuelve el problema interno.

El profesor Herminio Hernández Bautista, hizo un llamado a todos los miembros activos de la SDTEV, ya que en próximos días se llevará a cabo un proceso democrático para elegir a un nuevo comité estatal.

“El proceso que llevaremos a cabo nos lo sugiere el primer tribunal de circuito, que en base a la ley federal del trabajo en su artículo 371, fracción octava  menciona que al no tener una directiva, el 33 por ciento de los miembros se tienen que reunir para realizar la convocatoria, mientras que el 66 por ciento para ejecutará una reunión y elegir un nuevo comité para que nos represente en los próximos 4 años”, explicó.

Especificó que la intención es pugnar para que el secretario general no forme parte de las bases, ya que requieren a personas con nuevas ideologías que trabajen en beneficio al sindicato.

Cabe hacer mención que actualmente el SDTEV alberga a 75 delegaciones en todo el Estado de Veracruz con una población de más de 4 mil 700 miembros activos que cotizan la clave 77, así como a 33 asociaciones de pensionistas que reúnen a 2 mil 500 miemrbos, haciendo un total de  7 mil 500 miembros en el SDTEV.

Mencionar que en la conferencia de prensa también estuvieron presentes: el Secretario de Telebachillerao delegación 56 en San Andrés Tuxtla, Vicente Cruz; la Secretaria se Seguridad del Comité de la delegación 18 ,  Lourdes Acua; miembro activo de la delegación 18 de San Andrés Tuxtla, Primitivo Cruz Rosales y José Francisco Morales Oliveros; el Secretario General de la delegación 18 Bernardo Reyes Cruz y  el miembro activo de la delegación 67 Telesecundarias en Acayucan, José Luis Fuentes Peto.