No esta concluida y ya se daño carretera estatal Sontecomapan-Montepio

No esta concluida y ya se daño carretera estatal Sontecomapan-Montepio

Por Luis Manuel Toto Polito
Catemaco, Ver.- Lo que se propuso como una obra carretera de gran trascendencia turística para los catemaqueños y sanandresinos ha quedado reducido a escombros, la población se refiere a la reconstrucción del tramo Sontecomapan-Montepio y que inició el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares apenas en el mes de diciembre del 2017.
Acuñada en el mensaje gubernamental como una infraestructura de calidad y que tenía previsto soportar el paso de miles de vehículos anualmente, no resistió ni dos meses y la madrugada de este jueves sucumbió por las corrientes de agua que generó el frente frio número 27.
Sólo bastó una noche para destruir lo que en semanas tuvo que ser levantado debido a los escurrimientos hídricos de los cerros y que año con año bañan la carretera estatal, en esta ocasión el camino no fue capaz de soportar estos embates.
El problema mayúsculo lo padecen decenas de comunidades de Catemaco y San Andrés Tuxtla que por aquí transitan y que confiaron en el Gobierno del cambio, que en su momento criticó la mala calidad de la obra pública con sus antecesores, ahora el ciudadano a pie cree que en realidad el Estado se estancó en lo mismo.
Al estar emulando a sus antecesores los ciudadanos aseguran estar inconformes por los pocos centímetros de la cinta asfáltica que han sido colocados, “son unos seis”, expresó un entrevistado, quien destacó que no pueden creer que la primera carretera no tuvo estos daños durante años tras construirse, y en este momento la reconstrucción no ha sido ni terminada y ya enfrenta problemas.
Añaden que las cunetas no están siendo construidas con las especificaciones necesarias.
La población actualmente cuestiona y exige al Gobierno de Yunes Linares, para que realmente se construya una carretera que soporte las condiciones de lluvia, calor y el paso ininterrumpido de vehículos pesados y no pesados, ya que el tramo es cien por ciento turístico que lleva a playas, ríos, mar y a la reserva natural más importante al norte de América, es decir, se trata de una de las carreteras fundamentales para el estudio de la biología endémica.
De acuerdo a la autoridad estatal, en esta vía de comunicación se ejercerán 24.5 millones de pesos en asfalto para los kilómetros 17+400 al 29+000 que beneficiará a 30 mil 223 habitantes de unas 20 localidades.