Observatorioenlinea

Ofrece Clínica Universitaria UV vasectomías gratuitas sin bisturí

Ofrece Clínica Universitaria UV vasectomías gratuitas sin bisturí

XALAPA, Ver., 9 de febrero de 2018.- Todos aquellos hombres que deseen realizarse una vasectomía sin bisturí de manera gratuita podrán acudir a la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV) el próximo viernes 2 de marzo.

En este sentido, la Universidad Veracruz (UV) prepara la Cuarta Jornada de Vasectomía sin Bisturí a fin de promover dicho método de planificación familiar y crear conciencia sobre la paternidad responsable.

El procedimiento quirúrgico consiste en lo siguiente:

Se realiza una pequeña incisión sin uso de bisturí, se aplica anestesia local para una punción en la bolsa escrotal con la finalidad de ligar y cortar los conductos por donde pasan los espermatozoides; no se requiere de hospitalización para la recuperación del paciente y después de algunos minutos puede reincorporarse a sus actividades habituales.

La CUSRS y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) invitan a la población masculina interesada en este procedimiento para que se inscriban oportunamente y puedan ser considerados en la próxima jornada.

Para mayores informes acudir a la clínica que se localiza en la calle Córdoba sin número esquina Ernesto Ortiz Medina, fraccionamiento Veracruz, en Xalapa, o llamar a los teléfonos (228) 8421700 y 8422700, extensiones 10358 y 10379.

Según lo declarado el año pasado por la directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud (SS), Margarita Blanco Cornejo, Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en dicha práctica, al haber intervenido durante el 2017 a mil 700 hombres.

Asimismo, precisó que pese a mitos y tabúes respecto a dicho procedimiento quirúrgico, varones de zonas rurales son los que más participan en las jornadas de vasectomía sin bisturí hasta en un 40 por ciento, en comparación con hombres de áreas rurales.

El 18 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí, en donde participan 52 países, incluido México.

En ese sentido, la Secretaría de Salud de Veracruz participa con jornadas a través de las once jurisdicciones sanitarias del Estado y, durante el año pasado se estimó una participación de 800 hombres por día.

En el municipio de Xalapa, por ejemplo, las vasectomías se realizaron en el centro de salud Gastón Melo, con una demora aproximadamente de veinte a quince minutos por paciente; mismo que puede salir caminando de la intervención considerada ambulatoria.

fuente: quadratin