Revelan testigos protegidos la estructura de desaparición en Veracruz

Revelan testigos protegidos la estructura de desaparición en Veracruz

Pacho Viejo, Coatepec.. Testigos protegidos de identidad reservada relevaron la estructura de mandos policiacos y operativos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), responsable de implementar una “política ilegal”, a través de la cual se detuvo sin órdenes judiciales a civiles que luego eran torturados y finamente desaparecidos.

La carpeta de investigación del proceso penal 22 / 2018, de la que se liberaron 31 órdenes de aprehensión en contra de mandos policiacos y policías por el delito de desaparición forzada en contra de al menos 15 personas, incluye al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; al ex director de Operaciones y subsecretario, José Nabor Nava Holguín; el ex director de la Fuerza Civil, Roberto González Meza; al ex director de Prevención y Reinserción Social, Oscar Sánchez Tirado, entre otros mandos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) logró 19 órdenes de aprehensión, que incluyen a estos mandos, y 16 policías estatales, el que continua prófugo es Nava Holguín y otra decena de mandos policiacos.

Durante la audiencia inicial que se realiza en la sala de juicios orales del Penal de Pacho Viejo, se reveló que la carpeta de investigación de 35 tomos, contiene 89 datos de prueba en contra de la cadena de mando.

fuente: formato7