Observatorioenlinea

Yunes Linares pide “Que nunca salgan de prisión” los 19 policías imputados por desaparición forzada

Yunes Linares pide “Que nunca salgan de prisión” los 19 policías imputados por desaparición forzada

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) seguir acumulando datos de prueba para que los 19 policías estatales -entre ellos tres mandos- imputados por el delito de desaparición forzada “nunca salgan de prisión”.

Miguel Ángel Yunes Linares exaltó el trabajo del fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, ante la detención de expolicías estatales presuntamente involucrados en casos de desaparición forzada.

En conferencia de prensa, el titular del poder ejecutivo estatal señaló que durante más de un año la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República investigó la participación de policías de alto rango y operativos en la desaparición forzada de personas durante las administraciones de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

“Reconocen la calidad profesional, personal y humana del fiscal Jorge Winckler y su equipo de trabajo, el fiscal Winckler durante todos estos meses recibió las más variadas e injustas críticas por el tema de los desaparecidos, a pesar del enorme esfuerzo”.

Yunes Linares aseguró que mientras criticaban a Winkcler Ortiz se trabajaba en la FGE para localizar a exservidores públicos presuntamente vinculados a la desaparición forzada de personas y localización de las mismas.

El gobernador mencionó que la FGE pudo acreditar que expolicías estatales y altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) violentaron los derechos humanos de varios ciudadanos entre ellos el derecho a vivir, como en el caso de la desaparición de jóvenes en el municipio de Tierra Blanca.

“Hoy tenemos resultados que ponen a la vista de México y el mundo un régimen de gobierno podrido que no solo saqueó las arcas públicas, sino que también lastimó a las familias y a todos los veracruzanos cometiendo delitos de lesa humanidad”.

Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que este jueves en los juzgados penales se presentaron los argumentos para sustentar las acusaciones y lograr que presuntos culpables sean sometidos a proceso.

Agregó que con estas detenciones se manda un mensaje de que la impunidad no reina en Veracruz y el gobierno no esta al servicio de los delincuentes, por lo que actualmente hay 19 personas detenidas hasta este momento.

“Se ejecutaron ordenes de aprehensión contra Arturo Bermudez Zurita y José Oscar Sánchez Tirado quienes ya se encontraban en prisión por otros delitos, hoy lo están también por desaparición forzada de personas, delito considerado de lesa humanidad”.

De igual forma, el gobernador informó que fueron aprehendidos por los mismos delitos Roberto González, director de la Fuerza Civil; José López Cervantes, alias comandante “Black” de la denominada Fuerza Especial.

Así como también a 15 personas más que fueron personal operativo de la SSP como Benigno Neftalí Rivera Acevedo, Carlos Baxin Ortiz, Cirilo Hernández Ceballos, Crecenciano Vega Domingo, Daniel García Gutierrez, Dario Arroyo Elizondo, Domingo Santiago Santiago, Evaristo Sánchez Alarcón, Francisco Martínez Santiago, José Oscar Rodríguez Franco, Miguel Jiménez López, Nicanor Ixhuatlahuaca, Oscar Paul Mendoza Ríos, Silvano Martínez Rivera y Francisco Méndez Flores.

Con relación a José Nabor Nava Olguín, exsubsecretario de Seguridad Pública, también hay una orden de aprehensión por desaparición forzada, por lo que se ofrece un millón de pesos de recompensa a quién proporcione los datos que lleven a su captura.