Iniciará INE a partir del 15 de febrero recorrido para elegir casillas

Iniciará INE a partir del 15 de febrero recorrido para elegir casillas

Por Vanessa Eufracio Ortiz

San Andrés Tuxtla,  Ver.-El vocal ejecutivo del INE distrito 19 en San Andrés Tuxtla, Horacio Sedas Gallardo comentó que a partir del próximo 15 de febrero iniciarán el recorrido para elegir las ubicaciones en donde se instalarán las casillas para las próximas elecciones se llevarán a cabo el próximo 1 de julio.

Dijo que a partir de esta semana hasta el 15 de marzo, la junta distrital realizará un recorrido previo en los municipios de: Catemaco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Ángel R Cabada, Salta Barranca, Lerdo de Tejada, Acula, Amatitlán, Tlacotalpan y Alvarado y en abril se hará un segundo recorrido, para proponerle al consejo del distrito, que se encargará de  aprobar los lugares y estos serán examinados nuevamente en el mes de mayo.

“Es un recorrido bastante largo, pero tenemos la ventaja de que se han estado llevando a cabo elecciones desde el 2015, por ello la mayor parte de la ubicación de la casillas ya las tenemos ubicada perfectamente, habrá algunos cambios de lugares que ya no cumplen con las condiciones que marca la ley, pero estos serán  mínimos”: comentó Sedas Gallardo.

El entrevistado expuso que aún no cuentan con el número exacto  de casillas que serán  instaladas, debido a que en septiembre del 2017, se integró a este distrito el municipio de Alvarado, pero se calcula que serán alrededor de 540 casillas en todo el distrito 19.

Asímismo Sedas Gallardo dijo que el próximo lunes 12 del presente mes, se hará el proceso de selección para la contratación de supervisores y capacitadores electorales, y en el mes de marzo se hará un sorteo tomando en cuenta el 13 por ciento del padrón electoral en el distrito para elegir  los funcionarios de casilla.

“Hasta el momento el consejo ya determinó por medio de un sorteo que el mes de febrero sea tomado como base, y por medio de un próximo sorteo se elegirá el apellido para seleccionar a estos ciudadanos”.

Por último el entrevistado dijo que la junta distrital participará en los recorridos y se les invita a los consejeros electorales y  representantes de los partidos políticos que deseen participar para detallarles fechas, horarios y  lugares a donde se harán los recorridos.